Venden imágenes íntimas de al menos 200 guanajuatenses - Noticieros En Línea
Wednesday, July 24, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Venden imágenes íntimas de al menos 200 guanajuatenses

Expresó que en México gran parte de los jóvenes y adultos son analfabetas digitales, pues ignoran sus derechos y obligaciones

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 14 mayo, 2019

En Guanajuato existen al menos 125 mercados de explotación digital, donde son exhibidas las fotografías de más de 200 mujeres guanajuatenses, cuyas imágenes íntimas se comercializan entre 5 y 500 pesos.

Lo anterior lo afirmó la activista Olimpia Coral Melo, y quien es impulsora de la legislación para combatir la violencia digital, por lo que urgió al Congreso del Estado a aprobar a la brevedad posible las reformas legales para combatir el ciberacoso.

Coral Melo, una mujer poblana que a raíz de que fue víctima de ciberacoso se lanzó al activismo para legislar el castigo a estas conductas, lamentó que a 4 meses de que se inició el proceso legislativo, las reformas no hayan sido aprobadas y que el Congreso de Chiapas ya se adelantó al de Guanajuato y legisló al respecto.

Refirió que la cifra de los 125 mercados de explotación digital se obtuvo de un rastreo hecho en la red entre febrero de 2018 y marzo del presente año, aunque no es una cifra oficial pues lamentablemente, los gobiernos no invierten para combatirlos porque siguen creyendo que no existe.

Tras una plática con más de un centenar de alumnos de la Universidad La Salle, Olimpia Coral dijo que de aprobarse la reforma que está en trámite legislativo, Guanajuato sería la cuarta entidad detrás de Puebla, Chiapas y Zacatecas en legislar en esta materia aunque a su juicio ya se ha tardado más de lo debido.

La activista dijo que en su recorrido por el país ha comprobado que en México, jóvenes, adultos y entre estos, hasta políticos padecen lo que llamó analfabetismo digital pues se ignoran términos, derechos y prácticas.

Por ejemplo, dijo que es un error legislar para castigar el sexting que es intercambio de contenido erótico o sexual con consentimiento entre una pareja y por el cual se realiza lo que es “sexo on line”.

Expuso que esta práctica se da fundamentalmente entre personas entre 13 y 30 años es incluso un derecho que se convierte en un delito cuando uno de los integrantes de la pareja, viola ese pacto de intimidad y difunde ese contenido.

Dijo que la tarea de políticos y agrupaciones civiles no solo debe ser legislar sino incidir, prevenir y trabajar por la educación sexual digital de la sociedad.