Guanajuato.- De acuerdo con datos de la Plataforma por la Paz, en Guanajuato se tiene registro del desplazamiento forzado de un total de 12 personas buscadoras de personas desaparecidas y 2 periodistas en los últimos 5 años, por motivos de violaciones a sus derechos humanos y violencia.
En el caso de las buscadoras se trató del denominado desplazamiento por goteo, que consiste en desplazar a los afectados y a sus familias nucleares con acompañamiento de la autoridad, para llevarlos a otras partes del país y brindarles seguridad.
Dichos casos se han documentado de manera principal en León, Acámbaro, Pénjamo y Celaya.
En cuanto a periodistas afectados por esta situación, en el mismo periodo se documentaron dos desplazados, un hombre y una mujer en Irapuato, que de acuerdo con su testimonio no se dieron las garantías para su permanencia en el estado ni tampoco para volver una vez que salieron de este.
Te puede interesar: Guanajuato, el tercer estado con más atenciones por violencia intrafamiliar
“En su mayoría han sido acompañadas por las instituciones, en algunos casos la Fiscalía ha resuelto de manera inmediata para la reubicación temporal, habrá que preguntar si se cumplen los estándares, la Fiscalía responde rápido en algunos caos, pero no en todos los casos, pero esto corresponde a desplazamiento por goteo”, comentó.
El llamado a la autoridad es a brindar las condiciones necesarias para el ejercicio libre de las labores de búsqueda y la libertad de expresión, así como a brindar acompañamiento luego del desplazamiento a los afectados para que se puedan reintegrar a su rutina y vivan sin temor.
Tan solo en México en 2022 un total de 87 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado, en Guanajuato, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Población, en los últimos 5 años se desplazaron un total de 6 mil 515 familias por temas relacionados con la inseguridad.
/ED
Discussion about this post