León.- La candidata presidencial del PAN-PRI-PRD a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció que, para León, sería lo ideal retomar el proyecto El Zapotillo como prioridad para abastecer de agua a la ciudad, pero advirtió que no quiere generar una crisis social y que entonces, exploraría otras alternativas para Guanajuato.
Te puede interesar: ‘Regala’ SAPAL más de 138 millones de litros de agua a sindicalizados
En un encuentro con empresarios del estado, el presidente del consejo de Sapal, Antonio Morfín Villalpando, hizo una reseña del proyecto fallido y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló ante la inconformidad de pobladores de 3 comunidades afectadas.
Por ello, solicitó ponerlo como la primera alternativa en su eventual gobierno o en su defecto, ofrezca una oferta similar a fondo perdido.
La candidata dijo desconocer el tema político y refirió que muchas veces enfrascarse en temas políticos que ya fueron superados, genera más problemas.
“Vería el tema de la presa, sería lo ideal pero tampoco quiero generar una crisis social y buscar otras opciones porque realmente la mezcla que tienen que hacer con agua cruda ya es mucho menor con un buen tratamiento de agua, entonces lo estudiamos porque es demasiado técnico pero entiendo perfectamente el tema”, dijo.
Gálvez Ruiz remitió a los empresarios con José Luis Luege, su asesor y quien fuera ya titular de Conagua en el sexenio de Felipe Calderón, por lo que conoce el proyecto.
La aspirante panista se dijo convencida de que la ruta es el desarrollo de sistemas de captación de agua de lluvia, tecnificación del campo y el tratamiento al 100 por ciento del agua residual.
Xóchitl Gálvez inició su intervención con el compromiso de devolverle la paz a los guanajuatenses.
Dijo entender a los empresarios porque ella lo es, por lo que no los odia; insistió en la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los que ganan menos de 15 mil pesos, un esquema fiscal especial para mipymes y la creación de una agencia de emprendedores.
“Y a los que ya quieren innovar les vamos a meter muchísimo a la innovación, a la tecnología, a que hagan sus empresas más eficientes. En eso se va a enfocar esta agencia, en apoyar a los empresarios Porque un país que crece es porque tiene empresarios fuertes. Yo no odio a los empresarios, yo les tengo respeto y reconocimiento porque son ustedes los que hacen que este país crezca y genere empleos todos los días”, dijo.
En el tema de seguridad, habló de su visita a municipios violentos en el país como Cajeme, Colima y Frenillo.
Acusa a Morena de abandonar a Gisela Gaytán
Respecto a Celaya, lamentó el asesinato de la candidata de Morena y acusó que su partido la abandonó porque sabiendo que Celaya tiene los problemas que tiene con delincuencia organizada no haya hecho los esfuerzos para cuidar de ella.
En el tema de seguridad dijo que hará una apuesta especial por la justicia cívica pues de implementarse exitosamente, representaría una gran alternativa para los ciudadanos y dejar la presión de temas de mayor impacto en la administración y procuración de justicia.
En el rubro educativo habló de la necesidad de que vuelvan las estancias infantiles, las “aldeas del saber” y de revisar la más reciente reforma educativa que tiene rubros muy atractivos pero adolece de algunas fallas relacionadas con los maestros.
“Lo que se hizo mal con la reforma educativa anterior fue criminalizar al maestro. Yo creo que si resolvemos este tema los maestros van a estar felices de tener mejor capacitación, mejores certificaciones porque ellos también quieren superarse”, dijo.
En un evento en el que fue interrumpida por aplausos en varios momentos y por porras de los asistentes en otro, Xóchitl Gálvez estuvo acompañada por la candidata a la gubernatura Libia Dennise García
Discussion about this post