Guanajuato.- Hasta este jueves ya sumaban 14 los guanajuatenses que estaban en Israel pero que ya lograron aterrizar en México, informó la secretaria del Migrante y Enlace Internacional, Susana Guerra Vallejo.
En el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, además de la familia de 5 personas originarias de Irapuato, se identificó a una persona más de esa localidad, que también logró ser trasladada.
Detalló que el segundo grupo que llegó está conformado por 8 personas, 6 de Irapuato y 2 más de León.
Dijo que en cuanto a otros guanajuatenses con los que el gobierno del estado tiene comunicación constante, se encuentran 2 leoneses más, que permanecen en Jerusalén y quienes ya realizaron su registro para solicitar repatriación.
Ellos están a la espera del llamado de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el próximo vuelo que envíe la Federación.
Guerra Vallejo mencionó que se han contactado con una mujer, originaria de Irapuato. Ella está en condición de embarazo, en Jerusalén con sus 3 hijos menores de edad, y ya cuenta con su registro para solicitar el apoyo de repatriación voluntaria a México.
Te puede interesar: Una mujer irapuatense embarazada sigue atrapada en Israel
Asimismo, se tiene el registro de dos jóvenes más, uno de Valle de Santiago, y una joven de León. Ambos ya están registrados para solicitar apoyo de repatriación en un vuelo más de la Fuerza Aérea Mexicana.
La titular de la SMEI comento que en el caso de otros grupos de guanajuatenses, hay un grupo de 4 de San Francisco del Rincón y de Irapuato, quienes decidieron no aceptar el apoyo de Gobierno Federal.
Ellos optaron por cruzar la frontera entre Israel y Jordania por tierra. Actualmente se encuentran en Estambul, fuera de la zona de riesgo y buscan un vuelo comercial para acercarse a México.
Al final explicó que la logística de la repatriación está a cargo del gobierno federal, son estas instancias quienes deciden cuántos aviones y en qué momento serán enviados para traer a más mexicanos de vuelta al país.
Discussion about this post