León.- El 20 de diciembre es la fecha límite para que los patrones realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores, que corresponde a un mínimo de 15 días de su salario si tienen al menos un año de laborar en la empresa, o la parte proporcional si es que acumulan un tiempo menor a este.
El abogado en materia laboral, Mario Morales, explicó que todos los trabajadores son candidatos a recibir esta prestación y por ello deben exigirlo a su empresa, sin importar si están contratados bajo un esquema de honorarios o cuenta con una plaza.
Algunas empresas adelantan el pago del aguinaldo desde la primera quincena del mes de noviembre con la finalidad de que sus trabajadores puedan aprovechar y realicen compras en el Buen Fin; la prestación se puede adelantar, pero no retrasar ya que si esto sucede el patrón se hará acreedor a una sanción.
“No puede pasar del día 20, es el último día de pago y lo merecen todos los trabajadores de cualquier tipo de trabajo, no se debe confundir con el pago de honorario o plaza, si eres subordinado, tienes horario y demás tienes derecho a 15 días de salario por todo el año trabajado y sino cumples con eso se da la parte proporcional y se calcula por regla de 3”, dijo.
En caso de que no se reciba la prestación en el tiempo estipulado, los trabajadores pueden acudir al centro de conciliación laboral y pedir que se de una visita de inspección a su centro de trabajo, para que en caso de incumplimiento el patrón se hará acreedor de una sanción económica de acuerdo a lo estipulado en la Ley.
También puedes leer: Buen Fin y FIG aumentará ventas en Zona Piel
Las sanciones pueden ir de los 4 mil y hasta los 400 mil pesos, por lo que se exhorta a los patrones a cumplir en tiempo y forma con el pago de esta prestación.
/LT
Discussion about this post