Todo apunta a que es inviable El Zapotillo: Semarnat - Noticieros En Línea
Sunday, May 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Todo apunta a que es inviable El Zapotillo: Semarnat

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, sostuvo que hay muchos argumentos que apuntan a que el megaproyecto hidráulico de El Zapotillo es inviable

By Redacción , in León , at 30 julio, 2019 Etiquetas: , ,

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, sostuvo que hay muchos argumentos que apuntan a que el megaproyecto hidráulico de El Zapotillo es inviable, pero resaltó que será el presidente de a República, Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente decida si éste seguirá adelante o no.

El funcionario federal visitó este martes la población jalisciense de Temacapulín, la cual sería inundada en caso de que siga adelante el proyecto para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Los Altos y León.

Ahí, luego de escuchar a los habitantes de la zona que se oponen al proyecto, aseguró que inundarlo sería un acto irracional, de acuerdo con lo reportado por Notisistema.

Me bastaron 15 minutos para percatarme de en dónde me encuentro, un pueblo originario, con una historia larguísima, un pueblo campesino, lleno de cultura, con historia, un pueblo de poetas (…) por supuesto que el acto más irracional que yo podría registrar sería que este pueblo desapareciera”, dijo ante los pobladores ahí reunidos.

Durante la reunión, se acordó llevar a cabo un foro el 25 de agosto en Guadalajara, en el cual participarán las comunidades impactadas por El Zapotillo, el Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua y especialistas en el tema del agua.

Posteriormente en entrevista, el titular de la Semarnat sostuvo que, luego de escuchar a los pobladores y a pesar del acuerdo alcanzado entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, parece que es inviable el proyecto de El Zapotillo.

Él tomará la decisión, pero todo apunta a que, efectivamente, hay una multitud de argumentos que están mostrando la inviabilidad del proyecto de la presa”, declaró.