Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso la creación de “zonas de tolerancia” con los estados colindantes para disminuir la incidencia del robo de autotransporte y asaltos en carreteras.
En el panel de la Reunión Anual de Industriales, “Seguridad y estado de derecho”, en el que también participó el gobernador de Oaxaca, el mandatario guanajuatense reconoció que el asunto de la coordinación entre autoridades y los exhortos a la Federación para que atienda este fenómeno, han quedado rebasados.
Por ello, planteó firmar un acuerdo con los gobernadores de entidades como Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro para que las policías estatales también puedan operar en una “zona de tolerancia” de cada uno de estos territorios, aunque ya no sea jurisdicción del estado al que pertenecen.
Sin embargo, aclaró que cualquier actuación de cualquier policía estatal, debe ser en conjunto con los elementos de la “entidad anfitriona”.
“Más que una policía metropolitana, tiene que haber zonas de tolerancia donde los estados afectados podamos intervenir, y esto tiene que ser un acuerdo entre gobernadores, que permitamos que en territorios comunes puedan las policías estatales intervenir de manera conjunta, donde podamos brincarnos territorios para poder atender estos límites y bajar esta incidencia delictiva”, dijo.
Puso como ejemplo que hay una zona donde convergen Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, que legalmente forma parte de Zacatecas, pero al estar despoblada se ha vuelto muy conflictiva, y en la cual, a pesar de que guanajuatenses son asaltados ahí, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no pueden intervenir al no ser territorio guanajuatense.
Te puede interesar: Industria aeroespacial en Guanajuato requiere mano de obra especializada
Robo de transporte de carga, error convertirlo en delito del fuero federal
Diego Sinhue también consideró que en el 2018 se cometió un error al haber convertido el robo de transporte de carga en un delito del fuero federal, pues muchos estados dejaron de combatirlo al no ser de su competencia.
Sin embargo, sostuvo que en el caso de Guanajuato no ha sido así, pues incluso el fiscal Carlos Zamarripa ha sido multado por jueces al iniciar carpetas de investigación por este delito, lo cual es considerado intromisión en asuntos que no son de su competencia.
“Buscamos en la medida de lo posible iniciar carpetas de investigación, ha sido muy complicado, de hecho mi fiscal tiene varias multas por parte de jueces federales por intromisión en asuntos del fuero federal, y creo que aquí se requiere hacer un análisis de una reforma donde pueda ser de esos delitos que se persigan tanto del fuero federal como del común, eso ayudaría mucho a que podamos intervenir en el robo de autotransporte, vigilancia de carreteras y desarticulación de estas bandas”, dijo.
Por lo anterior, Diego Sinhue pidió a los empresarios analizar este tema y, eventualmente, presionar a los legisladores federales para que reformen el Código Penal federal y hagan que el robo de autotransporte sea un delito que pueda ser perseguido tanto por autoridades federales como locales.
/ED
Discussion about this post