Alertan por sobreendeudamiento por el Buen Fin en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, May 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Alertan por sobreendeudamiento por el Buen Fin en Guanajuato

En Guanajuato, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hay 1 millón 3 mil 827 tarjetas de crédito, de las cuales 317 mil están en León.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 10 noviembre, 2016

El delegado de la Condusef en Guanajuato, Vicente López Portillo, recomendó a los guanajuatenses que antes de realizar compras durante el Buen Fin, revisen su capacidad de pago para evitar sobreendeudarse, pues durante estas fechas cerca del 20 por ciento termina por adquirir más de lo que puede pagar.

En conferencia de prensa, el delegado federal comentó que la mayoría de los consumidores cae en la tentación de comprar cosas, muchas de ellas que realmente no necesitan, a través de tarjetas de crédito, sin calcular si sus finanzas son aptas para ello.

Informó que en Guanajuato, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hay 1 millón 3 mil 827 tarjetas de crédito, de las cuales 317 mil están en León.

Además, detalló que durante la edición anterior del Buen Fin en la entidad, el 44 por ciento de las compras fueron realizadas con pago en efectivo, el 26 por ciento con tarjetas de crédito y el 20 por ciento con tarjetas de débito.

En tanto el delegado de la Profeco, José Huerta Arredondo, refirió que desde septiembre comenzó el monitoreo de productos como aparatos eléctricos, electrodomésticos y ropa para verificar que en el Buen Fin no haya promociones simuladas.

“De este monitoreo que desde septiembre se está realizando, ya lo podemos descargar desde la página de ‘¿Quién es quien en los precios?’ donde podemos identificar cuánto cuesta en una tienda departamental o de autoservicio para que desde meses atrás ese monitoreo nos permite identificar qué promociones pudieran ser simuladas y evidentemente llevar a cabo algún proceso administrativo”.

Refirió que en el 2015, durante el Buen Fin, fueron recibidas nueve denuncias de falsas promociones, siete de ellas en León; de las nueve quejas, se lograron recuperar 19 mil 476 pesos, apuntó el delegado de la Profeco.