Celaya.- El proyecto del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato tendrá modificaciones importantes para su paso por Celaya, entre ellas en el cruce del Eje Nororiente, donde ya no se construirá un puente vehicular ni un paso inferior para los automovilistas, sino que será el propio tren el que circule por una estructura elevada.
La actualización fue presentada por autoridades municipales y representantes de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, quienes además confirmaron que el retiro de las vías férreas en la zona urbana ya comenzó, marcando el inicio visible de una de las obras de infraestructura más importantes para la ciudad.
"La avenida Luis Donaldo Colosio, que habíamos solicitado como obra complementaria, un paso inferior. Aquí se puso más interesante todavía, ya derivado de este estudio de niveles, con relación a la nueva estación de pasajeros, el que va a pasar superior es el tren de pasajeros, y nuestra vialidad, el eje Luis Donaldo Colosio, pasa a nivel como la tenemos. No va a haber ninguna afectación en ese punto, el tren pasa superior".
Con esta modificación, la circulación vehicular permanecerá prácticamente sin cambios en uno de los puntos más importantes de la ciudad, mientras que el tren ascenderá para cruzar por encima de la vialidad, explicó la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson.
Paralelamente, las autoridades destacaron que ya se realiza el retiro de vías ferroviarias utilizadas por Ferromex en el tramo urbano, un proceso que permitirá liberar espacios para el inicio de las obras del denominado túnel cajón, antes llamado falso tunel, de 1.58 kilómetros y del futuro parque lineal.
"El primer tramo es el tramo D, donde están Las Fuentes. Ya esta semana empiezan. Empieza ya a traer la maquinaria, empieza a traer el equipo... Ahí va a estar trabajando, se va a hacer la cimentación con base de pilotes, la loza y entonces ya se va a abrir el siguiente tramo en lo que la contratista está trabajando al interior de este túnel, de tal manera que se van a ir liberando la vialidad”.
Otro cambio confirmado es la modificación de cruces vehiculares del proyecto. Mientras que anteriormente se contemplaba cerrar la calle Andrés Quintana Roo, ahora permanecerá abierta y el cruce que desaparecerá de manera definitiva será Albino García.
Las obras principales iniciarán esta semana en la zona de Camino a San José de Guanajuato y avanzarán por etapas para reducir afectaciones a la movilidad. De acuerdo con la federación, cada fase tendrá una duración aproximada de entre dos y cuatro meses, mientras que la operación del tren hasta Celaya está prevista para finales de 2027 y la conclusión total del tramo Querétaro-Irapuato para julio de 2028.
TE PUEDE INTERESAR:
/hp
