Celaya.- Tras casi cuatro décadas sin poder avanzar, el Ayuntamiento de Celaya está por concretar la compra de un predio que permitirá librar las vías del tren y conectar la avenida 2 de Abril con la avenida Irrigación, una obra considerada estratégica para la movilidad en la zona norte–sur de la ciudad.
El regidor Miguel Villanueva Floresvillar informó que la adquisición del terreno ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y este viernes será sometida a votación del Ayuntamiento en pleno. De aprobarse, la firma del contrato de compraventa podría realizarse la próxima semana.
“Después de casi 40 años, siete u ocho administraciones lo intentaron. Lo digo claramente, nunca se pudo llegar a un acuerdo porque siempre se intentó llevar por un canal no oficial y por ahora sí que pues por temas de lo oscurito. No diré qué administraciones, pero la familia dueña de estos predios son personas este que, bueno a nivel personal les agradezco mucho, eh pero pues ellos hacen todo derecho”.
Por su parte, el tesorero municipal Juan Almaraz Vilchis, confirmó que el terreno tendrá un costo de 4.5 millones de pesos y se trata de una superficie de tres mil 647 metros cuadrados ubicada a un costado de la vía del tren a cargo de la concesionaria Canadian Pacific Kansas City.
“Después de varias negociaciones porque sí estaban medio altos lo que querían los dueños, llegamos a un acuerdo de 4.5 millones de pesos, que fue ya el acuerdo final con el cual llegamos con ellos. Ellos tienen proyectado incluso hacer varios esté negocios ahí alrededor y se le quiere dar un impulso a esa zona esté más comercial”.
De acuerdo con el funcionario, el avalúo municipal estimaba el terreno en 2.6 millones de pesos, mientras que los propietarios inicialmente solicitaban entre 12 y 15 millones de pesos, por lo que el monto final se alcanzó tras contrastar los valores y negociar el precio.
La operación aún debe recibir la aprobación del Cabildo, luego de que el dictamen fuera avalado por la Comisión de Hacienda. Con la adquisición del predio, el municipio busca garantizar la certeza jurídica del terreno y así poder gestionar recursos estatales o federales para desarrollar el proyecto ejecutivo de ampliación de la avenida 2 de Abril y su conexión con avenida Irrigación, una obra que se ha planteado desde hace varios años para mejorar la movilidad en esa zona de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: