Guanajuato.- Con el voto en contra de las bancadas de Morena y Verde, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aprobaron un exhorto para que el Gobierno Federal reintegre los recursos que antes entregaba a los municipios del país a través del Fortaseg para el fortalecimiento de sus corporaciones municipales en armamento y salarios.
Originalmente, la propuesta de exhorto estaba dirigida al Congreso Federal, pero fue modificada para que se oriente a la Secretaría de Hacienda, toda vez que el presupuesto de egresos ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y el exhorto sería inútil.
En tribuna, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, dijo que es un contrasentido que el PAN exhorte para tener más recursos para seguridad cuando, según los reportes, entre 2019 y 2022 municipios del estado reportaron subejercicios anuales que fueron desde los 500 hasta más de mil 200 millones.
Te puede interesar: Investiga Federación a León por presunto mal uso de recursos del Fortaseg
“La situación es clara. No se acaban el presupuesto que tienen y ahora quieren pedir más solo porque sí y si hablamos específicamente del caso de FORTASEG, lo cierto es que este esquema no funcionaba. No lo decimos al aire, sino porque existen suficientes pruebas”, indicó.
En su momento, la panista Margarita Rionda lamentó que las instituciones de seguridad pública municipal han sido privadas de los recursos necesarios para hacer óptima la lucha contra la delincuencia y dijo que se generaliza cuando se habla de subejercicios como un pretexto para cubrir la falta de interés del gobierno federal en la seguridad pública.
“Voy de acuerdo. Hubo errores, pero para eso están las instancias correspondientes. Que se audite, pero que no le niegue presupuesto a nuestras y nuestros policías que, de por sí, tienen un nivel salarial bajo y todavía no tienen una patrulla eficiente. No hay gasolina, no hay armamento y no hay equipo de protección para ellos. Olvídense de los personajes políticos, pongámonos a trabajar”, señaló.
/ED
Discussion about this post