Guanajuato.- Ante la crueldad animal evidenciada en un video del municipio de Xichú, donde se observa a pobladores divirtiéndose al atar pirotecnia a un par de gatos y luego correr detrás de ellos, la autoridad estatal ya inició una carpeta de investigación por este caso de maltrato y violencia.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, mencionó que este tipo de conductas que lastiman a los animales son reprobables y adelantó que, incluso, la gobernadora está preparando algunas reformas para endurecer el castigo en este tipo de situaciones.
“Vemos que se está generalizando y que, bueno, es importante que se evite y que se limiten a no maltratar a los animales. Hoy por hoy el Código Penal establece una sanción, que es una sanción de seis meses a dos años, y vemos que luego hay complicaciones a la hora de quién interpone la denuncia, quién le da seguimiento. Y los distintos colectivos, también como en el municipio de Celaya, los hemos estado atendiendo y nos han hecho este llamado. Queremos decirles que estamos trabajando y en próximos días la gobernadora dará a conocer estas iniciativas para mejorar y evitar este maltrato animal, que lo vemos como lamentable, y que esos seres sintientes no tendrían por qué estar sufriendo.”
El funcionario reconoció que hay municipios que no cuentan siquiera con centros de control y bienestar animal, pero eso no significa que no se sancione la violencia hacia estos seres sintientes.
El secretario subrayó que se trata de una serie de reformas a la Constitución, incluyendo el Código Penal. En el caso específico del municipio de Xichú, la Fiscalía General del Estado ya inició una carpeta de investigación, pues existe cero tolerancia a la violencia contra los animales.
Te puede interesar:
Crueldad animal: Aseguran un gato tatuado en el Cereso de Ciudad Juárez
Aumentan sanciones por maltrato animal
/ED
Discussion about this post