Guanajuato.- Los autos chocolate que se encuentran en el estado de Guanajuato afectan en la salud del parque vehicular y además generan contaminación, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Arturo González Palomino.
“Son vehículos que a veces no traen algunos elementos que deberían de tener, porque a quien más le afectan es al consumidor, porque se anima a comprar un vehículo de esos; tres, seis y nueve meses y luego es chatarra, entonces empezamos a ser basurero automotriz de Estados Unidos”, indicó.
Estimó que existen alrededor de 70 mil unidades circulando en Guanajuato de autos chocolate regularizados, sin embargo, existe una gran cifra negra que se desconoce.
Te puede interesar: Descarta que regularización de autos ‘chocolate’ en la frontera afecte a industria de Guanajuato
“No tenemos la cifra exacta porque es una cifra negra, porque hay mucha gente en Guanajuato que teniendo su vehículo americano han ido con los coyotes, porque este gobierno federal se ha caracterizado en vez de fomentar la legalidad, ha fomentado la corrupción, no solamente en estas oficinas que se tienen para los vehículos sino en el tema aduanal porque se ha dejado entrar toda la chatarra que se pueda”.
De acuerdo con el Diario Oficial, hasta el momento se han regularizado aproximadamente un millón 916 mil 327 vehículos que se importaron de manera ilegal al país.
El decreto aplica principalmente en estados del norte como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
/ED
Discussion about this post