Guanajuato.- El presidente de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia, consideró exagerada la asignación de candidaturas a grupos vulnerables (LGBTIQ+, migrantes, afromexicanos y personas con discapacidad), al afirmar que no hay escaños suficientes para representar a todos los grupos vulnerables que existen en la sociedad.
“Al final de cuentas si te pones a darle cada grupo algo, no hay escaños que te alcancen, al final de cuentas estamos y somos representados todos. Al rato vas a decir ahorita para las mujeres hay 50% y también para los hombres. Al rato para los ancianos, habla de los afrodecendientes, de los LGBT, no va haber que alcance”, dijo.
Te puede interesar: Aprueba IEEG nueva medida afirmativa para grupos vulnerables; PAN impugnará
La semana pasada el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó la emisión de una nueva acción afirmativa que obliga a los partidos y coaliciones en Guanajuato a postular una persona con discapacidad dentro de las primeras 4 regidurías de las planillas que registre y un migrante en León, Dolores Hidalgo, Pénjamo, San Felipe, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz y Silao de la Victoria.
Así mismo, el presidente de la Concamin Bajío indicó que no habrá lugares suficientes en el Congreso de Guanajuato para dar representatividad a todos los grupos que pueden considerarse vulnerables.
“Yo creo que en algunos la representatividad es necesaria, pero si te pones tú a darle a cada grupo que quiera representatividad dime dónde vas a meter a treitantafos diputados, na va alcanzar, necesitas meter 300 diputados para que te alcance”, indicó.
En la acción afirmativa también se incluye la postulación de un afrodescendiente en las primeras 4 regidurías de la planilla que presente en Guanajuato capital y el 4.9 por ciento de integrantes de la diversidad sexual del total de candidaturas, en las mismas posiciones aunque con libertad de que los partidos elijan los municipios.
/LT
Discussion about this post