Juventino Rosas.- Fuentes extraoficiales confirmaron que el Mando Único concluyó labores en el municipio de Juventino Rosas y desde el jueves alrededor de siete elementos sustrajeron sus cosas de la dirección de seguridad pública y los más de 50 elementos que ya integran la policía municipal ya cumplen con la labor de vigilancia.
El municipio aún no ha oficializado el retiro de los elementos estatales aunque en el mes de junio en sesión de Ayuntamiento dieron por concluido el convenio del mando único y rechazaron una solicitud de ampliación del mismo ante la viabilidad de proceder con la integración de la policía municipal.
Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz del estado confirmó en semanas anteriores que aunque se concluyó el convenio, seguirán brindando vigilancia en la entidad así como en todos los municipios del estado.
Trascendió que los elementos realizaron la entrega administrativa y operativa de la dirección, incluidas unidades que permanecían a resguardo de los elementos estatales y aunque se tenía pronosticado que dicha entrega fuera hasta la siguiente semana, se desconoce el motivo del porque se adelantó este proceso.

Los más de 50 elementos de seguridad pública municipal ya están a cargo de la vigilancia y operatividad, labor que ya realizaban aunque de manera limitada, en espera de que la Secretaría de Seguridad y Paz cumpla con la entrega del armamento que les fue retirado hace más de cinco años cuando se desintegró la corporación.
Está situación adelanta el regreso de la policía municipal a Juventino Rosas, en espera de que también sea presentada la directora de seguridad, la cual todavía se desconoce su identidad ya que estaba en proceso del cumplimiento de los exámenes correspondientes para ocupar el cargo, en espera de que el alcalde Fidel Ruíz también se pronuncie respecto al tema.
TE PUEDE INTERESAR:
/HP