Celaya.- Compras de alimentos, mobiliario, artículos decorativos e incluso unos audífonos AirPods Max con un costo cercano a los 10 mil pesos forman parte de los gastos realizados por el Instituto Municipal para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) durante septiembre y octubre del año pasado, los cuales suman más de 30 mil pesos y, de acuerdo con su director, fueron aprobados por el Consejo del organismo.
Entre las facturas destacan una por 13 mil 536 pesos, que incluye uva verde sin semilla, pechuga de pollo, leche entera, cochinita pibil, pasteles, flores naturales, hamburguesas y unos AirPods Max, de Apple; otra por 12 mil 743 pesos, con la compra de tres escritorios, mouse, teclado, mouse pad, organizadores, folders y alimentos; además de una tercera por 4 mil 449 pesos correspondiente a un juego de lámparas, un arreglo de orquídeas de aspecto natural y arroz con leche.
El director de INCLUDIS, Eros Coria Arroyo, aseguró que todas las adquisiciones fueron autorizadas por el Consejo del instituto y defendió su utilidad. Respecto a los audífonos de alta gama, explicó que se utilizan en terapias para menores con autismo.
"Sí los utilizan para terapia musical con los niños... por la cancelación de ruido que tienen. Con los niños con autismo les sirve... cuando quieran pueden asistir y ver las terapias que realizamos con ellos, le llamamos musicoterapia y, desde la música que se utilizan con ellos en la cancelación de ruido, se aplica también en la música en el taller de guitarra y estamos próximos a abrir otro taller de piano".
Sobre la compra de alimentos, señaló que sirven como apoyo para usuarios que son trasladados al Centro Estatal de Rehabilitación en Silao y para trabajadores que permanecen fuera de su horario laboral realizando actividades extraordinarias.
"En algunos casos, por ejemplo, que salimos a llevar pacientes a Silao, que tienen que salir desde tempranas horas, ya sea 6:00 o 7:00 de la mañana, nos ha pasado que el tiempo en el transcurso en que son atendidos allá es muy largo y muchas veces la gente va sin desayunar, sin comer nada. Entonces, nosotros a manera de un apoyo, les tenemos a ofrecer un poco de esto. Lo otro es para trabajadores que, como no tenemos recurso para pagarles horas extras, de ellos mismos nace quedarse a apoyarnos en algunas labores. Por ejemplo, en esto de la rehabilitación del del gimnasio estuvimos pintándolo, estuvimos arreglándolo, terminábamos 6:00 o 7:00 de la noche y pues entonces también se les daba como una comida para ellos".
En cuanto a las flores y artículos decorativos, el funcionario sostuvo que forman parte del mejoramiento de la imagen institucional.
TE PUEDE INTERESAR:
/hp