Celaya.- Integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) denunciaron una posible simulación en el funcionamiento del organismo, al asegurar que las prioridades de obra definidas por los representantes ciudadanos no son tomadas en cuenta por las autoridades municipales, además de señalar una disminución en las sesiones, la ausencia de funcionarios y la falta de respuesta del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).
Los consejeros Myrna Cruz Aguilar y Rogelio Arenas señalaron que el COPLADEM ha perdido capacidad de análisis y participación ciudadana, ya que las reuniones pasaron de realizarse una vez al mes a únicamente dos sesiones al año.
"Hemos advertido pues que por un lado el funcionamiento del COPLADEM no ha sido lo que nosotros quisiéramos, ¿por qué? Porque si originalmente había una programación de tener una reunión mínimo cada mes, actualmente se ha reducido a dos sesiones por año. Entonces eso de por sí es limitante para verter todas las inquietudes y el análisis de las cosas, ¿verdad?, pues obviamente al reducirlo a dos sesiones por año pues limita aún más la participación de la ciudadanía en ese sentido".
Los representantes de la comisión también denunciaron la constante inasistencia de regidores, directores municipales y del propio coordinador del COPLADEM, quienes en ocasiones envían suplentes que carecen de facultades para votar.
"En las comisiones la verdad es que nos han faltado los regidores. Por lo mismo, este tuvimos en la priorización del año pasado que se aplica en este año tuvimos un problema: bajamos una obra y al no asistir los regidores, pues ellos no se percataron de la inquietud de por qué se bajó esa obra y resulta que ahorita está en el PGO. Entonces cuando la vimos en el PGO sí dijimos así como: «Oye, ¿pero si la acabamos de bajar, cómo está en el PGO?». Es una obra que la verdad para nosotros y con análisis de nosotros mismos no tiene por qué hacerse el gasto para hacerse esa obra".
Como ejemplo de que las decisiones ciudadanas son ignoradas, expusieron que la Comisión de Infraestructura decidió retirar de la priorización la instalación de un semáforo y un paso peatonal sobre la avenida Las Torres, al considerar que no existía justificación técnica, mientras que se solicitó dar prioridad a una revisión estructural del puente vehicular de avenida Anenecuilco, ante la llegada del tren de pasajeros.
Los integrantes de la comisión cuestionaron el sentido de participar en los procesos de priorización cuando las decisiones finales no reflejan el trabajo realizado por los representantes ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: