Comienza el Festival Internacional Cervantino - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Comienza el Festival Internacional Cervantino

El gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró la Cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino que por primera vez en su historia, arranca en domingo, y crece su duración a 22 días, para tener 4 fines de semana de fiesta y celebración.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 2 octubre, 2016 Etiquetas: ,

El gobernador Miguel Márquez Márquez inauguró la Cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino que por primera vez en su historia, arranca en domingo, y crece su duración a 22 días, para tener 4 fines de semana de fiesta y celebración.

El mandatario estatal destacó que se trata de uno de los 5 festivales culturales más importantes del mundo y el más importante de América Latina que en esta edición.

Ante autoridades federales y su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Márquez dio la bienvenida a los más de 3 mil 400 creadores de los 38 países que están en el FIC.

“Guanajuato es puntual a su cita con el encuentro cultural y artístico más importante de Américalatina, uno de los más notables del mundo. Está considerado entre los 5 mejores a nivel internacional. Hoy es la Capital Cervantina de América y se convierte en la Capital Cervantina del Mundo”

Márquez resaltó que en su gobierno, el acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos, son políticas públicas vigentes para llevar el desarrollo social a todos los rincones de Guanajuato a través del programa “Cervantino en tu comunidad” que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales.

En su oportunidad, el secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa destacó que durante 22 días Guanajuato sea escenario de las más importantes expresiones culturales y artísticas, llevando como tema principal la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. De manera particular, elogió el trabajo del director del FIC, Jorge Volpi y el programa diseñado.

“Es unprograma que Jorge Volpi ha preparado con mucho cuidado, con mucha inteligencia, con una enorme convocatoria a grupos de artistas nacionales e internacionales. Realmente hata en términos cuantitativos ha sido el más singificativo porque trae cerca de 700 actividades en donde participarán cerca de 3 mil artistas”

En esta edición del Festival, participan casi 1 mil 82 artistas de Guanajuato, una prueba del impulso que se está dando al talento local.

Además, a través de la Secretaría de Turismo, se organiza el Festival Gastronómico Cervantino, en el cual chefs nacionales e internacionales estarán cocinando propuestas gastronómicas inspiradas en la vida y obra de Cervantes.

Durante este evento se contó con la presencia de Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, José María Lassalle Ruiz; el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; quienes coincidieron en expresar su beneplácito por formar parte de este importante festival cultural, uno de los más importantes del mundo.

Luego de esa ceremonia, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, en compañía de su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el Director General del FIC, Jorge Volpi, y el Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Enrique Arturo Avilés Pérez; inauguraron la Sala de Prensa del FIC.