Congreso de Guanajuato quitará facultad a los alcaldes de proponer a los contralores - Noticieros En Línea
Sunday, August 25, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Congreso de Guanajuato quitará facultad a los alcaldes de proponer a los contralores

Diputados buscan que una comisión ciudadana sea la que proponga la terna para elegir al titular de la Contraloría Municipal

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 12 junio, 2019 Etiquetas: , ,

A 4 años de haber sido aprobada la reforma que le daba a los alcaldes la posibilidad de proponer una terna para la Contraloría tras hacer una consulta con la sociedad, diputados locales aprobaron el dictamen para una nueva reforma que otorgará ese derecho a una comisión ciudadana que podrá proponer una terna al Ayuntamiento.

Así lo aprobó la comisión de Asuntos Municipales. De acuerdo al presidente de la misma, el panista Armando Rangel, ya son 2 las fórmulas que fracasaron para elegir Contralores.

La primera que le daba la facultad de propuesta a la primera minoría en el Ayuntamiento y la segunda, que está vigente y que se le otorga al alcalde, previa consulta con la sociedad civil.

Con la nueva reforma , cuyo dictamen estará listo para su aprobación en la sesión del pleno de la siguiente semana, se tendrá que conformar un comité de participación ciudadana similar al que funciona en el Sistema Estatal Anticorrupción que definirá la ruta para elegir al nuevo contralor.

El diputado Rangel aseguró que esta nueva reforma funcionará en la medida que la sociedad se involucre más en las grandes decisiones de su gobierno.