Consolida PAN hegemonía en el estado - Noticieros En Línea
Tuesday, September 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Consolida PAN hegemonía en el estado

El gran lunar para Acción Nacional en esta contienda se dio en Salamanca en donde perdieron la alcaldía, la diputación local y la federal en disputa

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Política Portada , at 3 julio, 2018 Etiquetas: , , ,

Además de la gubernatura y 25 de las 46 alcaldías, el partido Acción Nacional consolidó su hegemonía en Guanajuato al conseguir 21 de las 22 diputaciones locales de mayoría en disputa, 14 de las 15 diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría.

El gran lunar para Acción Nacional en esta contienda se dio en Salamanca en donde perdieron la alcaldía, la diputación local y la federal en disputa.

El PAN ganó 20 de los 21 distritos en alianza con el PRD aunque sólo en el I con cabecera en Dolores y en el XIII con cabecera en Silao fueron postulados perredistas. El único distrito local perdido fue el XIV con cabecera en Salamanca donde triunfó María de Jesús Eunice Reveles Conejo.

En el caso de los federales, la coalición ‘Por México al Frente’ se llevó 14 de los 15. El único que perdió fue el VIII con cabecera en Salamanca para Martha Elizabeth Luna Crespo que le ganó al exalcalde Justino Arriaga. De los 14 triunfos del Frente, 13 son para panistas y sólo uno para un no militante blanquiazul, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Ariel Rodríguez Vázquez.

En el caso de las alcaldías, de las 25 en donde aventaja el PAN, el partido gobernante Guanajuato capital, Salvatierra, Tarandacuao, Tierra Blanca, Cortazar, Yuriria, San Diego de la Unión y Coroneo.

La coalición ‘Juntos Haremos Historia’ ganó cinco alcaldías, Acámbaro, Comonfort, Salamanca, San José Iturbide y Apaseo el Alto. El PVEM obtuvo San Felipe y Apaseo el Grande. En tanto que PRD obtuvo Moroleón y Juventino Rosas. Mientras que Nueva Alianza gobernará en Villagrán.

En un primer balance tras la contienda del domingo, el PAN también puede presumir que fue el único estado del país en el que el candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente Ricardo Anaya Cortés, logró más votos que el virtual ganador de la contienda Andrés Manuel López Obrador aunque en Nuevo León, hasta el PREP de las 21 horas, los resultados eran muy cerrados.

También, Ricardo Anaya se perfila como el candidato presidencial panista con la peor cosecha de votos en este siglo pues con el 94% del PREP apenas totalizaba 815 mil votos por 606 mil de Andrés Manuel López Obrador. Anaya tenía 200 mil votos menos que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que ayer por la noche ya rebasaba el millón.

Hace 6 años, Josefina Vázquez Mota consiguió 950 mil votos con lo que se colocaba por debajo de la cosecha de Felipe Calderón y por supuesto de Vicente Fox Quesada.

A naya le puede quedar el consuelo de que él no perdió León como sí ocurrió con Vázquez Mota en 2012.