Guanajuato.- De mayo de 2023 a la fecha el gobierno estatal logró recaudar 44 millones de pesos, a través del Impuesto Ecológico para Remediación Ambiental, que serán invertidos en cinco proyectos.
El secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Alberto Carmona Velázquez, informó que los recursos serán invertidos para proyectos en Irapuato, Juventino Rosas, Doctor Mora y Apaseo El Grande.
Te puede interesar: Rompen banquetas para plantar árboles en vialidades de León
“Prácticamente todo el recurso que se recauda se dirige a proyectos, específicamente, para mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos”, señaló.
Además, el funcionario estatal precisó que, esta cantidad, se obtuvo con la contribución de 539 empresas que generaron más de 50 toneladas de emisiones al año.
“Evidentemente solo incorporamos fuentes fijas o emisiones directas; los que tienen chimenea, digámoslo así. No grabamos las emisiones indirectas, las emisiones indirectas tienen que ver con consumo de energía eléctrica; solamente son las emisiones directas las que se gravan en este impuesto y, el costo por tonelada, es de 45 pesos”, dijo.
Así mismo, detalló que, estos recursos, los invertirán de la siguiente manera:
- 18.5 millones de pesos PARA el Centro Regional de Acopio de Residuos en León
- 8.3 millones en la rehabilitación Centro de Manejo Integral de Residuos en Casas Blancas en Juventino Rosas.
- 4.9 millones de pesos Para la construcción del Centro Regional de Gestión de Residuos en Irapuato.
- 4.7 millones a la Construcción de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos en Doctor Mora
- 3 millones para la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en Apaseo el Alto.
/LT
Discussion about this post