León.- El juez cuarto de Distrito en el estado de Guanajuato concedió la suspensión definitiva del proyecto City Center en León, luego del amparo interpuesto por ciudadanos afectados por la falta de suministro de agua.
Te puede interesar: Suspenden obras del City Center en León tras amparo
Las organizaciones “Acción Colectiva” y “Salvemos el humedal Los Cárcamos” detallaron que el amparo fue contra la factibilidad del servicio de agua que otorgó SAPAL al City Center, consistente en más de 300 millones de litros por año, y la autorización en materia de impacto ambiental para la construcción, operación y funcionamiento del proyecto.
Fue el pasado lunes 18 de septiembre cuando concluyó la audiencia incidental del juicio de amparo, en donde se resuelve si las cosas se quedan o no en el estado en que se encuentran hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto. En esa etapa fue que el juez federal concedió la suspensión definitiva de los actos reclamados por el grupo de leoneses.
Lo anterior significa que, por lo pronto, el Municipio debe abstenerse de emitir el aviso de terminación de obra y no se expida la autorización de uso y ocupación; en caso de que hayan sido emitidos, deben ser suspendidos, según explicaron las agrupaciones civiles.
El comunicado también establece que esta decisión implica que el SAPAL debe suspender de manera absoluta y a la brevedad el suministro de agua que ya está entregando al cetro comercial City Center en León, mientras que el Municipio también debe suspender toda actividad comercial y empresarial al interior de dichas instalaciones.
Por último, pidieron al síndico José Arturo Sánchez Castellanos, como representante legal del Ayuntamiento, dialogar de manera seria y respetuosa sobre los permisos, autorizaciones y factibilidades otorgadas al City Center.
Esta suspensión se mantendrá hasta que se resuelva el juicio de amparo y se concluya si el acto es o no inconstitucional y, por ende, si debe o no dejarse sin efectos.
La primera piedra del City Center en León se colocó en noviembre del 2016, durante el primer trienio de Héctor López Santillana. Es un proyecto impulsado por los corporativos, México Retail Properties y Grupo Impulza.
Lee también: City Center buscará desarrollar vivienda
Se construye en el cruce de los bulevares Adolfo López Mateos y José María Morelos, y contará un centro comercial y de entretenimiento, edificios de oficinas, dos hoteles y torres residenciales, un parque, áreas verdes y un lago.
Discussion about this post