León.- Cerca de 400 familias fueron afectadas tras el presunto fraude inmobiliario en el estado, orquestado por el despacho ‘Punto legal’, la cifra total asciende a más de 100 millones de pesos y muchos de ellos están pagando aún créditos bancarios o préstamos que utilizaron para liquidar las supuestas casas que vendían. De las familias afectadas, se tiene un registro de 96 denuncias ante la fiscalía con folio y carpeta asignada.
Te puede interesar: Acumula Secretaría de Gobierno 50 procesos en contra de notarios por presuntas anomalías
Este miércoles decenas de familias e incluso niños víctimas del fraude se dieron cita cerca de las 10 de la mañana para realizar una marcha pacífica del el Arco de la Calzada al Palacio Municipal para exigir justicia por el engaño del despacho de abogados ‘Punto Legal’, mismos que han amenazado a algunos de los afectados para que retiren sus denuncias. Una de las víctimas relató cómo trabajaba el despacho con el que cientos de familias cayeron en el fraude.
“Se hacían pasar primero por Inmobiliaria del Bajío, después nos llevaban al despacho de Punto Legal de Edgar, donde se llevaba a cabo un proceso del caso y luego a la notaría, hasta las notarías están coludidas”, detalló.
Una vez que el contingente llegó a la Presidencia, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, los atendió y los pasó a la sala de cabildo para poder dialogar con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y el personal de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Algunos de los manifestantes expusieron su caso e hicieron peticiones a la alcaldesa para que los ayude en el caso. Al final llegaron al acuerdo en que el Ayuntamiento de León ayudará a realizar una junta con el consejo del Poder Judicial, mientras que por parte del Estado, se brindará un acompañamiento legal, pues muchos de los afectados no cuentan con dinero para seguir pagando un abogado.
“Lo que nos estamos comprometiendo es a darles seguimiento, acompañarlos, a asesorarlos en la medida que nos toque, hay defensorías de oficio en Gobierno de Estado. Yo creo que aquí, de manera conjunta, hay un acompañamiento. Segundo, una sugerencia es generar una reunión con el Consejo del Poder Judicial”, indicó la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez.
Los manifestantes señalaron al abogado Edgar como el autor principal del fraude, a quien acusan de robar el dinero y patrimonio de cientos de familias, mismo que fue aprehendido en dos ocasiones y liberado bajo una fianza de solo 5 mil pesos, de acuerdo con lo dicho por las víctimas.
Lee también: Pide Salim a notarios no abusar del poder que les confiere el Estado
Los afectados detallaron que los fraudes ocurrieron en cuatro notarías de la ciudad, la 47, 48, 102 y 32, y que algunas de las casas que les vendieron presuntamente se encuentran en León 2, Los Naranjos, Villa Magna, entre otras colonias.
/e
Discussion about this post