Guanajuato, la cuarta entidad con más ciberacoso - Noticieros En Línea
Monday, June 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, la cuarta entidad con más ciberacoso

Los principales tipos de acoso denunciados en esta encuesta fueron: mensajes ofensivos, contacto mediante identidades falsas, llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa e insinuaciones o propuestas sexuales

By Redacción , in Estado Portada , at 15 abril, 2019

Guanajuato es la cuarta entidad con mayor incidencia de ciberacoso, y en el caso particular de los hombres, ocupa el primer lugar en el número de víctimas de este tipo de conductas.

De acuerdo con la última edición del Módulo sobre Ciberacoso publicada por el Inegi, correspondiente al 2017, el 20.3% de los usuarios de internet en Guanajuato, de entre 12 y 56 años, reconocieron haber sido víctimas de ciberacoso. Con ello, solo se ubica por debajo de Tabasco (22.1%), Veracruz (21.8%) y Zacatecas (21.4%); mientras que las entidades con menor incidencia fueron Sinaloa, San Luis Potosí y Guerrero.

Sin embargo, en el caso de víctimas hombres, el porcentaje sube a 21.5%, cifra que posiciona a Guanajuato en el primer lugar; en el caso de víctimas mujeres, la incidencia fue del 19.3%, colocándose en el décimo lugar.

Los principales tipos de acoso denunciados en esta encuesta fueron: mensajes ofensivos, contacto mediante identidades falsas, llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa e insinuaciones o propuestas sexuales; esta última, fue denunciada por el 30% de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres solo fue el 13%.

Además, 4 de cada 10 dijeron conocer al acosador o acosadora aunque sea solo de vista, y las tres principales reacciones en el caso de las mujeres fue enojo, desconfianza y miedo, mientras que en los hombres fue enojo, desconfianza e inseguridad.