Guanajuato.- En la última década, 42 personas han sido detenidas en Guanajuato como presuntas responsables de haber matado a personas inocentes al conducir en estado de ebriedad, a lo que se suman otras 61 detenciones por haber ocasionado lesiones a terceros en las mismas circunstancias.
Te puede interesar: Incrementar sanciones contra ebrios no es la solución: CCEL
Así lo da a conocer la Fiscalía General del Estado en respuesta a una solicitud de información hecha por Noticieros en Línea.
En ella se establece que del 2012 a mayo de este año, 42 personas enfrentaron un proceso judicial acusadas por el delito de homicidio culposo al conducir un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
En ese periodo, los dos años con más personas detenidas por este motivo fueron 2021, con 8 casos, y el año pasado, con seis.
El municipio con la mayor incidencia es León, que reporta 13 personas detenidas por haber matado a alguien manejando ebrios; le sigue Celaya con 7; en tercer sitio están Irapuato y Villagrán, ambos con 5 casos, respectivamente.
La Fiscalía local también reportó que en la última década 61 personas fueron detenidas como presuntas responsables de lesionar a terceros mientras conducían bajo el influjo de alcohol o drogas, de las cuales 23 son de León.
En 11 años 103 conductores fueron procesados
Con base en lo anterior, del 2012 a mayo del 2023, 103 personas fueron procesadas por la Fiscalía General del Estado por haber herido o matado a inocentes al mezclar alcohol y volante.
El Código Penal del Estado Guanajuato establece una pena de dos a ocho años de prisión, y una multa de entre 2 mil 075 a 8 mil 300 pesos para quien mate a alguien manejando en estado de ebriedad.
Lee también: Guanajuato: Buscan aumentar condena a conductores ebrios que cometan homicidios
En mayo del año pasado, el Ayuntamiento de León presentó al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal del estado con la finalidad de establecer penas de 6 a 12 meses de cárcel para los conductores que sean detenidos mientras manejan, drogados o borrachos.
/e
Discussion about this post