Guanajuato.—Salamanca enfrenta una crisis constante de homicidios y desapariciones a pesar de la disminución delictiva reportada a nivel nacional por el Gobierno de México. Ante esta situación, la diputada local Hades Aguilar demandó al fiscal Gerardo Vázquez Alatriste y al secretario de Seguridad Juan Mauro González que asuman sus responsabilidades institucionales.

Incluso adelantó que éste jueves presentará un nuevo exhorto dirigido a ambos funcionarios durante la sesión de la Diputación Permanente.

​La legisladora reveló que de acuerdo con reportes periodísticos, Salamanca registró al menos nueve homicidios dolosos durante julio de 2026, así como casos de personas privadas de la libertad. Estos hechos reflejan la persistencia de la crisis de inseguridad en el municipio y la falta de una respuesta efectiva por parte del Gobierno del Estado.

​“Salamanca ya no aguanta más sangre. Y yo se lo dije desde tribuna al Fiscal Alatriste y al Secretario de Seguridad Juan Mauro: si no hacen su trabajo para construir la paz en Salamanca, el pueblo de Salamanca se va a levantar y se va a organizar por el derecho de vivir en paz”, sostuvo.

​Hades Aguilar recordó los sucesos recientes que impactaron a la población: el homicidio de un hombre en la colonia Benito Juárez, el asesinato de una pareja en el kiosco del jardín principal de Rinconada de San Javier y el homicidio de un operador del transporte público en la colonia Las Misiones.

​La legisladora subrayó que la legislación estatal establece con claridad la responsabilidad institucional de las autoridades de seguridad.

Hades Aguilar exige estrategia de seguridad para frenar la violencia en Salamanca | Web

​“Y no le hagan al loco, la Ley del Sistema de Seguridad Pública es muy clara: el mando superior de las policías estatales y municipales corresponde al Secretario de Seguridad Pública. Y la misión principal del Fiscal es procurar justicia”, afirmó.

​Ante este panorama, la diputada solicitará en la próxima sesión de la permanente, una coordinación efectiva entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Paz. El objetivo es la implementación de una estrategia integral que atienda las causas de la violencia y garantice resultados para las familias salmantinas.

TE PUEDE INTERESAR:

/HP