Guanajuato.- Pese a la controversia generada por el caso de la lechuga de Taylor Farms y el endurecimiento de las revisiones sanitarias en Estados Unidos, Guanajuato no ha registrado cancelaciones de contratos ni afectaciones para su sector agroalimentario. Por el contrario, las exportaciones continúan al alza y el estado apuesta por abrir nuevos mercados para fortalecer a los productores locales.
Esto, luego de que el mayor distribuidor alimentario suspendiera la compra de lechuga iceberg a la empresa Taylor Farms y a productores mexicanos por un brote parasitario.
El director de COFOCE, Luis Antonio Vargas Zavala, aseguró que hasta el momento no existe ningún impacto económico derivado de ese caso y afirmó que la actividad exportadora mantiene un crecimiento sostenido.
"No tenemos ninguna cancelación, al contrario, hay la certidumbre de que las exportaciones continúan; al cierre de mayo Guanajuato acumuló casi 14 mil 500 millones de dólares en exportaciones, impulsadas por más de mil 500 empresas exportadoras, de las cuales el 80 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)", explicó.

En el caso del sector agroalimentario, indicó que más de 200 empresas mantienen operaciones de exportación y reiteró que no se detectó ninguna afectación para las compañías guanajuatenses tras las investigaciones relacionadas con Taylor Farms.
"Afortunadamente no se identificó ningún tema que afecte la economía de Guanajuato ni a la empresa en sus actividades, no hay pérdida de empleos", agregó.
Vargas Zavala señaló que las políticas comerciales y sanitarias de Estados Unidos exigen estándares cada vez más altos en materia ambiental, inocuidad y trazabilidad. Destacó que el crecimiento de la agroindustria guanajuatense responde a la mayor demanda de productos mexicanos, favorecida por la reducción de importaciones provenientes de Asia. Añadió que COFOCE impulsa la diversificación de mercados con misiones comerciales en Canadá, Estados Unidos y Japón, además de promover la venta directa al extranjero para fortalecer las exportaciones, generar mejores empleos y elevar los ingresos de las familias guanajuatenses.
/ED