Guanajuato.- Tras asegurar que el PAN no tiene otra alternativa más que acatar la resolución de la Suprema Corte que declaró la inconstitucionalidad de varios artículos del código penal que criminalizan a las mujeres, el senador morenista Emanuel Reyes y la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza, cuestionaron las declaraciones del panista Jorge Espadas quien aseguró que esa instancia no puede obligarle a votar en ningún sentido.

Reyes Carmona aseguró que por supuesto que la Corte lo puede obligar y que los panistas tendrán que acostumbrarse a legislar en materia de legislación a favor de los derechos humanos y la progresividad de los mismos.

"Hoy el diputado podrá decir muchas cosas pero la realidad es otra. La Suprema Corte está por encima de cualquier ordenamiento. Me parece que ya en este sentido el Congreso debería preparar el terreno y el camino. Es un tema más allá de ideologías y pensamientos. Pensemos en todas aquellas mujeres que hoy pierden la vida y que no son profesionales de la salud, que se arriesgan a abortos clandestinos a falta de la procuración de acceso a los servicios de salud de parte del estado", dijo.

Reyes Carmona dijo que otro tema es la objeción de conciencia a la que tiene derecho el personal de salud aunque por otro lado, el Estado debe garantizar las condiciones para que las mujeres y personas gestantes puedan ejercer sus derechos.

Por separado, la diputada local de MC, Sandra Pedroza Orozco dijo que el PAN no puede salir con que el tema ya está suficientemente discutido, pues hay 3 iniciativas sobre despenalización del aborto sobre la mesa que merecen ser revisadas con el proceso legislativo que han tenido otras.

En torno a las declaraciones del coordinador de la bancada panista en el Congreso local dijo que es incongruente que el blanquiazul maneje a su conveniencia los criterios que emite la Corte.

"Me parece una incongruencia con lo que ellos mismos, Acción Nacional, ha dicho en reiteradas ocasiones, incluso ellos mismas basan iniciativas suyas en las comisiones, en argumentos de la corte y ahorita ahí sí la corte no vale. Lo que dice la corte no importa, me parece lamentable y peligroso que se estén sentando esos preceden tes aquí en el Congreso porque precisamen te la labor de la Corte es señalar cuando los marcos jurídicos están mal", señaló.

Te puede interesar:

/LT