Celaya.- El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, aseguró que las denuncias de presuntos actos de corrupción difundidas en redes sociales están siendo revisadas, aunque sostuvo que este tipo de prácticas actualmente están casi extintas debido al uso obligatorio de cámaras corporales en los elementos.

El director indicó que en muchos casos las acusaciones surgen cuando ciudadanos son detenidos en operativos por conducir con aliento alcohólico, en estado de ebriedad o sin portar documentos.

Aseguran que uso de bodycams ha reducido casi por completo la corrupción | Web

“En ocasiones la gente empieza a decir que la extorsión y todo y deriva de que no quieren dejarlos pasar cuando los agarran con aliento alcohólico o estado de ebriedad en un filtro si no trae documentos”.

Destacó que actualmente todos los elementos de Tránsito cuentan con bodycams, las cuales deben estar activadas durante el desempeño de sus funciones para dejar registro tanto de la actuación del agente como del comportamiento de los ciudadanos, agregó que la grabación únicamente se suspende en momentos específicos, como cuando los agentes toman alimentos o acuden al baño.

Aseguran que uso de bodycams ha reducido casi por completo la corrupción | Web

“Ellos graban tan pronto como se suben. Por ejemplo, si van en la motocicleta ellos van grabando hasta cuando van circulando las motocicletas. Porque si se pasó el alto ya lo tienen grabado, que dio vuelta prohibida, lo que sea y siguen grabando. A lo mejor cuando llegan a comer o algo suspenden grabación y todo nada más. En este año a uno lo absolvieron, no le encontraron nada. Lo que pasa que de repente va la gente y se queja, ¿no? y cuando se quejan ven los datos, pero luego resulta que en el video la persona es la que agrede”.

El director reiteró que, con el uso de cámaras corporales y la supervisión de otras corporaciones en operativos, la posibilidad de actos de corrupción se ha reducido considerablemente.

TE PUEDE INTERESAR: