Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Movilidad de Guanajuato para reconocer y regular vehículos ligeros de propulsión eléctrica, como bicicletas eléctricas, monopatines y scooters, con el objetivo de reconocer legalmente estos vehículos.
La reforma contempla acciones específicas para que los municipios puedan regular tanto los vehículos eléctricos de alta velocidad como aquellos de micromovilidad que circulan a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.
En entrevista con Rita Zamora, la diputada Jared González explicó que tras la aprobación de la reforma y la publicación en el Diario Oficial, los municipios tendrán un plazo de 180 días para adecuar sus reglamentos conforme a sus condiciones de infraestructura y desarrollo urbano.
“Hoy por hoy ya está aprobado, esperemos ya esté publicado en el Periódico Oficial y, una vez publicado, tienen 180 días tanto el Ejecutivo para emitir el reglamento de la ley, como los ayuntamientos para armonizarlo bajo sus condiciones de manera muy particular”, señaló.
La legisladora destacó que el objetivo principal de esta reforma es garantizar la seguridad tanto de quienes utilizan estos vehículos como del resto de la ciudadanía.
/MA

