Guanajuato.- Aunque León no será sede oficial de la Copa Mundial de Futbol 2026, Guanajuato ya alista una estrategia turística y económica para capitalizar la llegada de visitantes durante la justa internacional, aseguró Lupita Robles León, titular de la Secretaría de Turismo e Identidad.

Destacó que la ubicación estratégica del estado entre Ciudad de México y Guadalajara, además de la conectividad aérea con Monterrey, coloca a Guanajuato como un destino atractivo para turistas nacionales e internacionales que acudirán al Mundial.

“No somos una sede mundialista, pero estamos justo en medio de Ciudad de México y Guadalajara, y con conectividad alrededor de 30 vuelos semanales con Monterrey. Esto abre una inmensa posibilidad de que vengan visitantes, de que vengan estos consacionales que juegan en las selecciones en México y que vengan a descolgarse unos días a Guanajuato”, declaró.

Como parte de esta estrategia, el gobierno estatal anunció transmisiones públicas de partidos en distintos municipios, comenzando con Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y Yuriria, ambos Pueblos Mágicos.

La medida se concretó luego de un acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, mediante el cual los estados que respaldaran una transmisión recibirían apoyo para una segunda sede.

Posteriormente, señaló que el estado abrió la posibilidad de sumar a León a este proyecto, donde las transmisiones se realizarían en Plaza Expiatorio.

“Serán espacios seguros para las familias, con pantalla gigante, audio y activaciones alrededor del Mundial, son espacios para que las familias, nuestros visitantes y las regiones alrededor puedan venir a disfrutar”, explicó Robles León.

Hasta el momento, se contempla la transmisión de 50 encuentros: 35 de la primera fase y 15 más en rondas posteriores.

La secretaria subrayó que el objetivo es que el beneficio económico no se concentre únicamente en las ciudades sede del Mundial, sino también en regiones turísticas cercanas como Guanajuato.

Guanajuato busca aprovechar el Mundial 2026 con turismo y transmisiones públicas | Web

Turismo inclusivo y apoyo a marcha LGBTQ+

En otro tema, la titular de Turismo confirmó el respaldo institucional a la marcha LGBTQ+ y a las actividades vinculadas al turismo inclusivo, conocido también como “Rainbow Money”.

Indicó que, al igual que en años anteriores, la dependencia analiza brindar apoyo económico al evento, cuyos organizadores solicitaron alrededor de 150 mil pesos.

“Representa seguir mostrando a Guanajuato como un destino inclusivo, preparado para recibir visitantes, y todo esto deja derrama económica y bienestar para las familias”, señaló.

Robles León explicó que también se trabaja con el sector hotelero y turístico para impulsar promociones y beneficios dirigidos a visitantes durante las actividades de la comunidad LGBTQ+.

Finalmente, reiteró el llamado a los guanajuatenses para sumarse a las actividades que se desarrollarán rumbo al Mundial 2026 y aprovechar la proyección turística que tendrá el estado durante el evento deportivo más importante del mundo.

TE PUEDE INTERESAR:

/ HP