Hernández Núñez justifica liberación de operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima

Hernández Núñez justifica liberación de operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima

Expresó que con la puesta en marcha de la Guardia Nacional se reforzará la seguridad de Guanajuato

Buscarán operación eficaz de los programas federales
Sin concretarse funciones de coordinador de delegación ni traslado de la STPyS a León
Funciones de coordinadores de delegados federales están en la ley: Hernández Núñez

El coordinador de programas federales en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, justificó la liberación de dos personas que habían sido detenidas en Santa Rosa de Lima, al asegurar que el delito por el que se les quería procesar era del fuero común, y no del fuero federal.

De manera limitada y poco precisa, explicó que esa información la obtuvo de las “reuniones cotidianas en las que participan las fiscalías”, y la Fiscalía General de la República no tuvo más opción que dejar en libertad a la operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, y a su esposo que era elemento en activo de la Policía federal.

La información que la FGR ha proporcionado es que, efectivamente, hay una portación de arma de fuego, pero la portación que reportan no es la que se persigue desde el ámbito de lo federal, entonces reporta la Fiscalía que, derivado de esta situación, pues no tuvieron mayor opción que generar esta decisión desde el punto de vista legal”.

Es un hecho que ocurre en la cotidianidad, no es un tema de descoordinación, tiene que ver con que, si los hechos se generaron de tal o cual manera, no se puede maquinar, no se puede forzar ni mucho menos crear la construcción de un delito”, declaró en entrevista.

En relación a las declaraciones hechas por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que la alcaldesa de Salamanca pida refuerzos militares al Gobierno federal que es de su mismo partido, Mauricio Hernández dijo que hoy más que nunca no puede haber discrepancias por temas políticos.

Yo sé que de pronto, al calor de los hechos, pues se dan respuestas de botepronto, pero cuando se enfría la cabeza y se revisan las circunstancias, se puede ver de otra manera; yo sé que el gobernador Diego Sinhue es un hombre sensible, que nos ha ayudado y colaborado mucho con la Federación, y que sé que tiene una preocupación muy profunda por lo que está pasando en el estado, sé que va a tender la mano al municipio de Salamanca”, dijo.

Sobre los 2 mil 400 elementos federales comprometidos por Andrés Manuel López Obrador para Guanajuato, Hernández Núñez informó que desde mediados de enero ya hay presencia de la Marina en el estado, y será en las próximas semanas cuando, ya con la Guardia Nacional puesta en marcha, lleguen más refuerzos.

COMMENTS

DISQUS: