Saturday, May 25, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Reparto de panfletos no provocará huelgas, señaló Horacio Duarte, subsecretario de la STPS

En otro tema afirmó que la dependencia prepara su mudanza a León, y que esta no causará un impacto negativo

By Redacción , in León , at 13 marzo, 2019

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte, aseguró que “no un gran tema” el hecho de que en empresas y parques industriales de Guanajuato se repartan panfletos que promuevan huelgas con el fin de obtener aumentos salariales del 20%, como lo han denunciado organismos empresariales.

Durante su visita a León para presentar el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el funcionario señaló que él no ve que estas acciones puedan generar consecuencias, pero señaló que el Gobierno federal garantizará que se mantenga la paz laboral en el estado.

Yo no veo consecuencias, miren, no es un gran tema, la verdad es que de repente se quieren inflar los temas mediáticos, yo diría la Secretaría del Trabajo, va a cuidar, a mantener y hacer lo necesario para que en Guanajuato se mantenga la paz y la estabilidad laboral, eso es lo importante y en eso estamos trabajando”, declaró.

Sobre el programa federal para capacitar en empresas a jóvenes de 18 a 29 años, a cambio de un apoyo económico de 3 mil 600 pesos preveniente de la Federación, Horacio Duarte refirió que en Guanajuato van 1 mil 600 jóvenes colocados, y 3 mil 200 empresas inscritas para participar en él.

Al respecto, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, consideró insuficiente la beca que ofrece el Gobierno federal a los ninis para inscribirse a este programa, por lo que la iniciativa privada tendría que complementar ese ingreso para que el ingreso mensual llegue a los 7 mil pesos, aproximadamente.

Me parece que el diagnóstico que se dio es insuficiente, o sea, 3 mil 600 pesos no creo que vayan a despertar esa voluntad en un joven, yo creo que aquí tenemos que complementar ese programa con incentivos adicionales por parte de las empresas para hacer un paquete de prestaciones más atractivo y realmente podamos captar a esos jóvenes”, declaró en entrevista.

Preparan ‘mudanza’ a León

En otro tema, el Subsecretario de Empleo refirió que aún está no se definen las áreas de esta dependencia federal que serán reubicadas en León, pues primero debe esperarse a que se lleve a cabo la reforma laboral, la cual le quitará atribuciones a la Secretaría, tales como el registro sindical, contratos colectivos, y el traslado de las juntas de conciliación al Poder Judicial.

No obstante, aseguró que la ‘mudanza’ será gradual y no generará impactos negativos ni en la ciudad de León ni en las familias de los trabajadores de la Secretaría.

Todas las ciudades comúnmente tienen problemas de movilidad, tradicionalmente todos los que vivimos en una ciudad pensamos que nuestra ciudad es la única que tiene problemas de movilidad, León tiene capacidad para recibir, está creciendo a un ritmo impresionante, la economía de Guanajuato está creciendo y consideramos que hay los mecanismos necesarios para recibir este traslado”. 

Comments