León.- Este martes, durante la emisión matutina de 'Noticieros En Línea', la periodista Rita Zamora tuvo una conversación con integrantes del Ayuntamiento de León sobre el tema de los desarrollos inmobiliarios.
En el foro participaron Hildeberto Moreno Faba, del PAN; Guillermo Medina Plascencia, de Morena; Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano y Norma López, del Partido Verde.
Los participantes hablaron sobre la transparencia en la información, el cumplimiento de obligaciones por parte de los desarrolladores y los retos para garantizar infraestructura y servicios adecuados en la ciudad.
Además platicaron sobre el estado actual de los desarrollos inmobiliarios en la ciudad. Afirmaron que cerca del 90% cumple con la normativa, aunque reconocieron rezagos heredados de administraciones anteriores.
Coincidieron en la necesidad de un tablero público de seguimiento para transparentar avances y responsabilidades de cada fraccionamiento.
"¿Qué queremos en la comisión? Que todos los leoneses tengan derecho a la ciudad, que sea patente ese derecho, es un derecho que está marcado en diferentes leyes, en diferentes ordenamientos, y lo queremos hacer vivo, y que es ese derecho, que todas las personas tengan la infraestructura necesaria, los servicios públicos, y que tengan la movilidad que se requiere, es un tema complicado, un reto importante. No olvidemos que León es la tercer ciudad más poblada del país", dijo Hildeberto Moreno.

"Por ejemplo, imagínense seiscientas casas nuevas, ¿No? Afuera de un en un fraccionamiento y todo muy bonito, las vialidades internas padrísimas, anchísimas sales, y y tienes una sola calle para salir. O sea, una calle angosta, sin semáforos, incluso a veces sin drenaje pluvial. Estos impactos viales que hace movilidad, pero al final del día se quedaron en el papel, y no se llevaron a cabo. Tampoco tenemos esta justicia porque al final del día el desarrollador si no cumple, el municipio termina pagando, es decir, nosotros terminamos poniendo el dinero para organizar lo que no hizo el desarrollador", señaló Dessire Ángel.

"Existe una opacidad de la información terrible hacia nosotros los ediles. Entonces, cuando hemos pedido ahorita y ahorita decías este, bueno, ¿Cómo vamos con el tema de lo que los fraccionadores? Pues, no sabemos. Después de un año de esta administración, hoy día se pidió la información, creo que en febrero, por primera vez, ya pasaron entonces yo no entiendo si quiero pensar que es una parte en la cual les viene quedando grande al instituto, un poquito de desarrollo urbano, ayer lo comentábamos ahí en comisiones, si es que necesita más ayuda, pues se la damos, porque no es posible, cómo poder ordenar la ciudad, si no cumplimos lo que viene desde atrás", indicó Guillermo Medina Plascencia.

"Por qué siguen autorizándole trazas a que todavía no han cumplido con las obligaciones, ¿No? Porque una un desarrollador que pues ya no le dio la gana cumplir, pero se mueve a asociarse con otros desarrolladores y generar otros desarrollos en otras partes de las ciudades porque les autorizan los permisos de venta. Aquí yo sí quiero primero iniciar dejando muy claro que de acuerdo a lo que establece la norma que es el código, nosotros no autorizamos ni las trazas, ni los permisos de venta, ni los permisos de construcción, nosotros no los autorizamos, los autoriza la autoridad administrativa, que en este caso, pues, es desarrollo urbano, obra pública, dependiendo cada una de las etapas del proceso", señaló.

Te puede interesar:
Senador Emmanuel Reyes niega estrategia de 'La Luz del Mundo' para obtener poder político
/LT
