León.- La reducción de los homicidios dolosos en Guanajuato es un avance que comienza a percibirse entre el sector industrial, aunque persisten preocupaciones por delitos como la extorsión y los asaltos en carreteras, señaló el presidente de Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez.

Luego de que se reportara una disminución de 76 por ciento en los homicidios dolosos, el dirigente empresarial consideró positivo que la tendencia se mantenga a la baja y sostuvo que la meta debe ser continuar reduciendo los índices delictivos.

"Lo veo fabuloso, ¿no? Digo, qué bueno que vaya bajando y que siga que siga bajando, o sea, hablaban de X homicidios y que quieren bajarlo a cinco y etcétera, pues ojalá no hubiera ninguno. Sabemos que es imposible eso aquí y en cualquier parte del mundo, ¿no? Pero la la la meta sería seguir bajando gradualmente esto”.

En el ámbito empresarial, dijo, se observa una reducción en algunos rubros; sin embargo, consideró que buena parte de la problemática de seguridad está relacionada con las actividades delictivas vinculadas con drogas y crimen organizado.

Respecto a la extorsión, Plascencia Núñez reconoció que todavía existe un camino importante por recorrer, aunque destacó los resultados de los operativos contra células delictivas dedicadas a este delito.

“Sigue, sin embargo, también hemos visto que han agarrado ya varias células que se dedicaban a esto y esto a final de cuentas se tiene que reflejar en la percepción que tenemos nosotros ha bajado definitivamente, sin embargo, pues todavía estamos bastante arriba de lo que todos quisiéramos”, afirmó.

Sobre el cierre de establecimientos reportado en municipios como Irapuato, Salamanca y Celaya a causa de la extorsión, Plascencia Núñez aclaró que este fenómeno se ha identificado principalmente en el sector comercio. En contraste, aseguró que dentro de la industria no tiene conocimiento de empresas que hayan cerrado específicamente por extorsión.

En cuanto a los asaltos en carreteras, el presidente de Concamin Bajío consideró que el problema afecta de manera transversal a la población y no únicamente a una rama industrial.

"Yo creo que todos los sectores, todos nos afectamos como población. Yo diría, ¿a qué sector de la población le afecta más? A todos nos afecta. A unos más que a otros, pero sí, no está esto en una sola industria, es generalizado”, afirmó.

Sobre la reducción de los asaltos carreteros reportada por las autoridades estatales, estimada en alrededor de 20 por ciento, reconoció que sí se percibe una mejoría, aunque advirtió que todavía falta mucho por hacer.

“Se nota, pero pues la verdad es que falta muchísimo todavía”, señaló.

Bajan homicidios, pero extorsión y asaltos mantiene alerta al sector empresarial | Web

Plascencia Núñez consideró que actualmente existe una mejor coordinación entre las autoridades y destacó la operación de una plataforma de registro y seguimiento para transportistas que ingresan al estado.

Por ello, hizo un llamado a los transportistas para utilizar esta herramienta, ya que permite dar seguimiento a sus recorridos y detectar posibles desviaciones o paradas durante sus trayectos.

Finalmente, al identificar los sectores más afectados por la extorsión, señaló particularmente al transporte.

TE PUEDE INTERESAR:

/hp