León, Guanajuato.- La calidad del aire amaneció con muy malos índices de calidad del aire este miércoles 1 de enero de 2026 en diversos municipios del estado de Guanajuato, donde los niveles se dispararon desde las primeras horas del día.
Hasta el cierre de esta nota informativa, el Índice de Salud de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente reportó que León registraba una calidad del aire “Mala”. De acuerdo con este indicador, existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar incluso en personas sanas, así como un incremento en la aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles, como niños, adultos mayores, etc.

Además, se advierte un mayor riesgo para personas con enfermedades respiratorias, así como padecimientos cardiacos.
León entre las ciudades más contaminadas
Por su parte, la plataforma IQAir informó que León ingresó este miércoles por la mañana al ranking de las ciudades más contaminadas de Guanajuato, seguido de municipios como Valle de Santiago, Silao, Irapuato y Celaya.

El portal detalló que la ciudad presentó un índice de entre 151 y 200, considerado “Poco saludable”, lo que significa un aumento en la probabilidad de efectos adversos para el corazón y los pulmones en la población en general, especialmente en los grupos sensibles. Ante esto, se recomienda evitar actividades al aire libre y en la medida de lo posible, permanecer en espacios cerrados.
León en el top 10 nacional
Asimismo, IQAir dio a conocer que León se encuentra dentro del ranking de las 10 ciudades con mayor índice de contaminación del aire, ubicándose en el séptimo lugar. En los primeros sitios aparecen la Ciudad de México y varios municipios del estado de Nuevo León.

Viralidad en redes sociales
Durante las primeras horas de este 1 de enero de 2026, imágenes de León cubierto por una densa capa de humocomenzaron a viralizarse en redes sociales. En un inicio, algunas personas confundieron este fenómeno con neblina, sin embargo, la contaminación fue la principal causa.
Las reacciones no se hicieron esperar, con comentarios como: “Qué triste que la gente no se da cuenta de que al prender fogatas estamos contaminando el planeta”, “Esa no es neblina, es contaminación” y “Deberían multar a quienes hacen fogatas, es muy lamentable”.
/MA

