León.- El Consejo de Honor y Justicia del municipio de León inició formalmente un proceso administrativo en contra de la oficial de la Policía Rural involucrada en el incidente vial en el que dos tripulantes fallecieron, cuando fueron interceptados por la elemento mientras circulaba sobre la carretera 45, en el tramo León-Silao.
El secretario del Ayuntamiento, Pablo Elizondo Sierra, detalló que la Secretaría Técnica ya radicó el expediente para indagar sobre el actuar de la elemento de manera interna. Precisó que este procedimiento corre por una vía complementaria pero independiente a la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).
"Recordemos que el procedimiento que se lleva acá de manera administrativa pues corre su curso, el mismo pues ya está —ya está radicado en esta Secretaría Técnica de Honor y Justicia y se está llevando a cabo pues la investigación correspondiente".
El funcionario enfatizó que la resolución municipal se limitará estrictamente al ámbito normativo y de las competencias municipales. En tanto, a la fiscalía le corresponderá determinar si se incurrió en un “ilícito” y de ello derivar en una vinculación ante el juez.
"Por lo que respecta al procedimiento que sí está en nuestra competencia, que es ante Honor y Justicia, pues sí se sigue llevando a cabo la investigación y se verá qué tipo de responsabilidad es la que se tiene administrativamente".
Hasta el momento, dijo desconocer cuál es el estatus de la elemento, de quien hasta la semana pasada se informó que estaba en calidad de “presentada”.
Por otra parte, en relación a las negociaciones con la propietaria del terreno que mantiene en vilo el proyecto del puente elevado sobre el bulevar Aeropuerto, dijo que la negociación va por buen camino. Tras solicitar los abogados de la dueña el convenio para su revisión, el secretario del Ayuntamiento proyecta tener una respuesta entre martes y miércoles.
Se mostró confiado de que esto quede resuelto antes del 30 de noviembre, fecha límite marcada por el gobierno del estado para que la obra sea financiada a través del crédito obtenido por 4 mil millones de pesos.
/ED

