León, Gto.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, calificó de "incongruente y opaco" el actuar de la mayoría panista en el Congreso del Estado de Guanajuato, tras aprobarse una auditoría específica para su administración; mientras que bloquearon la revisión de la gestión del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La edil leonesa arremetió contra el doble discurso de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que por un lado pregona la transparencia y por otro prefiere proteger a los suyos.

Y es que su ahora partido, Movimiento Ciudadano, impulsó una revisión a la administración del exgobernador, misma que fue votada en contra por la bancada del blanquiazul. En cambio, votaron a favor la revisión de la administración que encabeza Alejandra Gutiérrez.

Al ser cuestionada sobre la aprobación de la auditoría a León en el Pleno del Congreso, la alcaldesa dijo que quedó claro que la mayoría del PAN es incongruente.

“Esta no es una simple auditoría, es regresar a lo ya auditado; sin embargo, ya quedó muy claro que la mayoría del PAN es incongruente. Yo hubiera apostado a que así como dijeron que estaban a favor de la transparencia y de hecho dijeron que desde cuándo era persecución una auditoría, entonces, ¿por qué no aprobar auditorías a sus gobiernos?”.

La primera edil fue tajante al señalar que la fiscalización no debe ser un traje a la medida ni un instrumento de golpeteo.

Para la presidenta municipal, la decisión del Poder Legislativo local, donde sigue siendo mayoría el blanquiazul, evidencia un sesgo preocupante, ya que mientras a nivel municipal se autorizó "regresar a lo ya auditado" respecto a transacciones y al patronato del zoológico, a nivel estatal se tendió un manto de protección sobre la administración saliente de Rodríguez Vallejo.

Gutiérrez Campos expresó su disposición a que se revise, pero destacó la tremenda opacidad y diferencia entre lo que dice la mayoría del PAN y lo que hace, fustigó.

Gutiérrez Campos reiteró la existencia de una campaña de "violencia institucional" coordinada desde diversas esferas del poder del Estado, utilizando al propio Congreso local. Incluso, reveló que están analizando cómo se actuará en consecuencia, dado que se está utilizando “toda la fuerza y todo el poder del Estado”.

"Cuando te señalan que viene toda la fuerza y todo el poder del Estado contra ti, y simplemente porque ya no estás con ellos, yo creo que eso sí es violencia institucional. Cuando tú ves que utilizan la fuerza del Congreso para atacar, que utilizan al propio Ayuntamiento, cuando hay diferentes instancias que también son utilizadas para poder atacar de manera política, eso es violencia institucional. Y estamos viendo que hay reacciones, por ejemplo, llevando gente casi obligada a presentar denuncias ante Derechos Humanos”.

Finalmente, Alejandra Gutiérrez hizo un llamado al grupo mayoritario del PAN en el Congreso a ser congruentes y a cuidar realmente los recursos públicos, recordando que existen temas millonarios y completamente opacos en el gobierno del Estado a los que deliberadamente se les ha cerrado la puerta a la fiscalización.

/BH

Te podría interesar: