Ordena IACIP al SAPAL transparentar descuentos - Noticieros En Línea
Tuesday, January 19, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Ordena IACIP al SAPAL transparentar descuentos

El organismo operador de agua potable había reservado la información por cinco años; la titular de la dependencia, Angélica Casillas, defendió en su momento la clasificación argumentado que fue por “auditorías que estaban en proceso”

By En Línea Data , in León Portada , at 18 septiembre, 2018 Etiquetas: , , , ,

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) echó abajo la reserva por cinco años que impuso el Comité de Transparencia del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) al registro de los descuentos que han otorgado a usuarios de 2010 a la fecha.

El SAPAL tendrá que entregar la base de datos a #EnLíneaData en 10 días hábiles, según consta en el Recurso de Revocación RRAIP-307/2018.

La información había sido reservada por cinco años, con el aval de la directora Angélica Casillas, bajo el argumento de que había en trámite “procedimientos de investigación y auditoría a las unidades administrativas facultadas para realizar descuentos por consumo de agua potable y alcantarillado”.

Sin embargo, la paramunicipal falló al defender su negativa: no acreditó que la divulgación de la información representara un riesgo real de perjuicio significativo al interés público, o que se obstruyeran las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de leyes, según consideró el IACIP.

En su ponencia, la comisionada Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña estimó que la base de datos solicitada “no es susceptible de ser clasificada como información reservada, toda vez que no se advierte riesgo alguno a los posibles procedimientos de responsabilidad administrativa”.

“El hecho de que se dé a conocer la información pretendida por el hoy recurrente en nada obstaculiza los procedimientos para fincar responsabilidades a los servidores públicos, ni mucho menos afecta los derechos del debido proceso, en razón a que los descuentos referidos en la solicitud de acceso a la información materia del recurso en estudio, presumiblemente ya fueron aplicados”, consignó Ducoing en su ponencia.

Por lo anterior, el IACIP revocó la reserva del SAPAL y le ordenó entregar la información en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

SANCIONES PENDIENTES

La Contraloría Municipal y el órgano de fiscalización del SAPAL tienen investigaciones abiertas por presuntas irregularidades en descuentos otorgados por funcionarios de la paramunicipal.

A principios de julio, el SAPAL anunció la separación del cargo de Esperanza Morales Rojas, quien aparentemente utilizó su cargo como jefa de Atención a Clientes, en el que duró 11 años, para beneficiar con descuentos a sus allegados.

Según documentos a los que tuvo acceso #EnLíneaData, Morales Rojas se autorizó bonificaciones a su propia cuenta por 8 mil 055 pesos; a su papá, Luis Morales Verduzco, por 14 mil 019 pesos; al negocio de uno de sus amigos por 109 mil 306 pesos, y Miriam Salum Ramírez, hermana del novio de la funcionaria, por 54 mil 098 pesos.

Tras detectarse las presuntas irregularidades, y en paralelo con la investigación, el SAPAL determinó modificar el proceso para otorgar descuentos.