Otorga Sectur Guanajuato más de $100 millones a red de empresas - Noticieros En Línea
Monday, July 6, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Otorga Sectur Guanajuato más de $100 millones a red de empresas

Las empresas que se beneficiaron de los contratos tienen vínculos entre sí y fueron señaladas por la Auditoría Superior; Turismo no pudo solventar observaciones por 40 millones

By En Línea Data , in Estado Portada , at 21 septiembre, 2018 Etiquetas: , , , , , , ,

La Secretaría de Turismo (Sectur) de Guanajuato entregó a cuatro proveedores contratos por 104.9 millones de pesos en tres años; aunque en apariencia son empresas diferentes, están relacionadas entre sí…y prestan servicios difíciles de comprobar.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), en la revisión de la cuenta pública 2017, ya había detectado que al menos dos empresas, que juntas facturaron 54.3 millones de pesos, compartían al mismo representante: Alessio Pace; estas son Global Marketing & Sales, Inc, con sede en Estados Unidos, y Adara Servicios Integrales SA de CV, cuyo domicilio fiscal se ubica en la delegación Miguel Hidalgo.

Pero hay otro par de empresas vinculadas entre sí y que, entre las dos, cobraron contratos por 50.5 millones de pesos entre 2016 y 2017: se trata de International News Media LLC, con sede en Estados Unidos, y Media Promotions Group MPG México, SA de CV, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Lo grave es que los servicios que prestan estas cuatro empresas son difíciles de comprobar, al menos desde el punto de vista de los auditores. De hecho, la Sectur no pudo solventar observaciones de la ASEG por 40 millones de pesos, en la revisión de la cuenta pública 2017.

Incluso, los auditores detectaron inconsistencias en las evidencias que presentó la Sectur para justificar una campaña que costó 8 millones de pesos.

CONEXIÓN FLORIDA

Global Marketing & Sales, Inc., se constituyó en 1999, su sede está en Weston, Florida; desde entonces Alessio Pace funge como su presidente. En total ha facturado 23 millones 870 mil pesos en ocho contratos de 2015 a 2017. Lo curioso, para la ASEG, es que los folios de las facturas son consecutivos… como si la Sectur fuera su único -y millonario- cliente.

Además de la numeración de los folios, a los auditores les llamó la atención que el representante de esta empresa estadounidense fuera el mismo que el de otra compañía que tenían en la mira: Adara Servicios Integrales SA de CV, que ha facturado 30 millones 461 mil 199 pesos en 11 contratos.

El otro par de empresas repite el mismo esquema: International News Media LLC opera desde Florida y la otra tiene sus oficinas en México. La primera, cuyo representante es Ricardo Cárdenas, facturó 16 millones de pesos en dos años; de estos, ocho fueron observados por la ASEG debido a que la Sectur no pudo comprobar el gasto.

La otra empresa es Media Promotions Group MPG México SA de CV. Esta empresa cobró 34 millones 598 mil 125, 17 pesos en 36 contratos, entre 2016 y 2017.

Curiosamente, en la página web de Media Promotions Group ponen la dirección de una oficina en Estados Unidos… que corresponde a la de International News Media; además, Ricardo Cárdenas tiene otra empresa registrada en Estados Unidos, que casualmente lleva por nombre Media Promotions Group LLC.

Ricardo Cárdenas es el representante de International News Media LLC, una de las empresas beneficiadas que opera desde Florida. Foto: Especial