Plantean mecanismos para garantizar los derechos humanos de la infancia - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Plantean mecanismos para garantizar los derechos humanos de la infancia

Analizan mecanismos para consolidar el derecho de los niños y adolescentes a una vida familiar y comunitaria

By Redacción , in Estado , at 12 marzo, 2020 Etiquetas:

En el marco del Seminario Internacional “Poniendo Fin al Encierro de Niñas, Niños y Adolescentes. México en el Contexto Internacional”, se abordaron los principales mecanismos convencionales, constitucionales y políticas públicas que son necesarias para consolidar de manera concreta el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la vida familiar y comunitaria.

El encuentro que organizaron la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), RELAF y el DIF estatal, reúne a expertos nacionales e internacionales –de 16 países- que representan a organismos como UNICEF, Naciones Unidas, Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH), la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Red Nacional por el Derecho a la Vida Familiar, entre otras instituciones. En el primer panel de expertos, expusieron el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica; la Directora de RELAF, Matilde Luna; el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora, Wenceslao Cota Amador y el Director Ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez de Guatemala, Leonel Dubón Bendfeldt.

Los panelistas abordaron el método de RELAF para poner fin al encierro de niñas y niños y compartieron las experiencias aplicadas en América Latina y el Caribe. Además se enumeraron los retos que enfrenta México en la materia, en donde el representante de SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, resaltó la necesidad de adecuar el marco normativo para reforzar los mecanismos de atención a la niñez; generar políticas públicas para procurar condiciones de igualdad y no discriminación; mejorar el desempeño del Poder Judicial en esta materia; profundizar en los mecanismos de sensibilización de la sociedad y generar un cambio de cultura ciudadana y destinar recursos suficientes para respaldar las acciones a favor de la infancia, entre otros.

En el segundo foro participaron la Jefa de Protección de UNICEF en México, Dora Giusti; la Coordinadora de RELAF, María Sánchez Brizuela; el consultor internacional de RELAF Chile, Anuar Quesille Vera y la Asesora de Proadopción y Fundafe en Venezuela, Lisbeth Fagre García, para hablar de los cuidados alternativos de la infancia.

En este espacio se habló sobre los principales estándares de derechos humanos para una protección efectiva de las niñas y niños así como los desafíos que enfrentan los países de la región en la materia. Destaca la participación de la representante de UNICEF en México, Dora Giusti, quien expuso que actualmente hay 33 mil 118 niñas y niños en alguna casa hogar, de los cuales el 53 por ciento son menores de cinco años, lo que refleja el tamaño del esfuerzo que se debe realizar.

Afortunadamente en México hay 10 entidades, entre ellas Guanajuato, que ha desarrollado iniciativas para el acogimiento familiar. Más, adelante la Coordinadora de Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, Cinthya González Tellez Girón, y el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, Argentina, Miguel Ángel Molina, abordaron la ponencia sobre “El Rol de las Instituciones Independientes de Derechos Humanos en la Garantía del Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Durante este conversatorio, se habló del papel que han tenido las instituciones de Ombudsperson en México durante los últimos años en temas de niñez, entre ellas, apuntaron que por mandato legal, todos estos organismos públicos tienen la obligación de contar con un área especializada en atención a asuntos de la infancia y adolescencia.

De igual manera, presentó los resultados obtenidos por la CNDH en el informe especial sobre los derechos de NNA en centros de asistencia social y albergues. Asimismo, el panelista argentino, señaló la importancia de contar con una base de datos de niñas y niños que se encuentran institucionalizados para, a partir de esto, incidir efectivamente con políticas públicas y medidas de protección que garanticen los derechos de los mismos.

Adicionalmente, en el panel sobre Desintitucionalización se abordó el marco de adecuación del subsistema de cuidados alternativos con la participación de expertos jurídicos de Guatemala, México y Chile, entre ellos, el Director de Adopciones de Guatemala, Erick Cárdenas Lima; la Procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, Lizzeth del Carmen Hernández Navarro; el Director del Centro de Estancia Transitoria para niñas y niños de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, José Galileo de López Juárez; la Coordinadora Nacional del Programa Mi Abogado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Verónica Pincheira Hill así como el Coordinador de RELAF México, Oscar Melchor.

Durante el foro sobre Prevención de la Separación y Fortalecimiento Familiar, se planteó el avance, funcionamiento, resultados y desafíos en las políticas y programas de la región latinoamericana.

En este participaron la Consultora en Derecho a la Familia, Niñez y Adolescencia de Panamá, Kristhel Lokan Rojas; el Director de Back2Back México, Antonio García; el Director General del Ministerio de las Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, Santos Wagner; el Director de Infancia y Familia del DIF Monterrey, Alejandro Morton Martínez y la Coordinadora de RELAF, María Sánchez Brizuela. Finalmente, la Directora de RELAF, Matilde Luna presentó el informe regional “En Nombre del Cuidado y la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes: Institucionalización en América Latina y el Caribe”.