Guanajuato.- La diputada local priísta Yulma Rocha Aguilar reclamó al Gobierno estatal panista la falta de autocrítica de las autoridades educativas para atender el llamado a fortalecer las políticas públicas en la prevención de violencia escolar de tipo sexual.
Te puede interesar: Detienen a becario por abuso sexual en preescolar de Silao
Luego de que en el pleno del Congreso, su propuesta de exhorto a la SEG para implementar una política que prevenga, atienda y erradique la violencia sexual en el entorno escolar recibió solo el apoyo de 10 diputados y diputadas y el rechazo de 22, la priísta reconoció los avances que muestra la autoridad en la materia, pero insistió en que no estaba de más un llamado adicional.
“Si bien es cierto que se reconoce que la secretaría de Educación ha hecho esfuerzos importantes, toda política pública es perfectible y más tratándose de niños, niñas y adolescentes, este exhorto pretendía pedirle a la SEG que reforzara esta política pública, toda vez que los casos que se han hecho públicos sobre abuso sexual de menores en las escuelas no son pocos y han tenido que salir los familiares papás y mamás a la opinión pública para que sus casos puedan ser atendidos de manera oportuna y ellos mismos han denunciado no solo faltas en la Fiscalía, sino también protocolos en la misma secretaría de Educación”, señaló.
En respuesta, la panista María de la Luz Hernández dijo que la SEG ha dado muestras de que hay un trabajo para erradicar estas conductas de las aulas en Guanajuato.
“Se está constituyendo una política pública y educación para la paz, atendiendo el tema de violencia sexual, soportado en una base jurídica, en un trabajo transversal en la administración, grupos de trabajo, mecanismos de integración, participación, formación y capacitación, guías, protocolos de actuación, materiales de difusión y diferentes acciones que se han llevado a cabo en donde finalmente nosotros también consideramos importante esta cuestión. Sí, hay retos en la Secretaría de Educación, sin embargo, si hay información, quiere decir que sí hay una política articulada en la Secretaría de Educación de Guanajuato”, indicó.
Lee también: Denuncian papás presunto abuso sexual a su hijo en el Colegio Liceo
El exhorto de Yulma Rocha fue rechazado por 19 diputados del PAN y 3 del PRI mientras que lo respaldaron los 7 de Morena presentes, 2 del Verde y la propia Rocha.
/e
Discussion about this post