Reportan cinco casos de enfermos por zika en Guanajuato

Reportan cinco casos de enfermos por zika en Guanajuato

A nivel nacional han sido registrados 736 casos confirmados de zika, 101 de ellos en mujeres embarazadas

Rechazan debilidad en instituciones guanajuatenses
Estado incrementará apoyos a organizaciones civiles
Es un mínimo de elementos de seguridad que delinquen tras salir de la corporación

Luego de que durante 2015, 2016 y 2017 no fueran reportados pacientes enfermos por el virus del zika en Guanajuato, este año ya hay cinco casos con corte a noviembre, de acuerdo con el último reporte emitido por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional han sido registrados 736 casos confirmados de zika, 101 de ellos en mujeres embarazadas; mientras que en el lapso 2015-2017 se contabilizaron 11 mil 917, de los cuales 7 mil 01 fueron en embarazadas.

Los estados que tienen la mayor prevalencia de esta enfermedad son Sonora, con 273 casos; Jalisco, con 192, y Sinaloa, con 101.

Sin embargo, de los 736 casos a nivel nacional, sólo cinco fueron reportados en Guanajuato, y ninguno de ellos en mujeres embarazadas.

Es importante mencionar que la enfermedad por el virus de zika es causada por el mosquito del género aedes, el cual durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, parto prematuro o un aborto espontáneo.

En otro tema, la Secretaría de Salud federal reporta en Guanajuato 159 casos de enfermedad tipo influenza o de infección respiratoria aguda grave, pero ninguno de ellos dio positivo a influenza, e informa que por ende no ha habido decesos por este padecimiento.

Sin embargo, ello difiere de lo informado por el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz, quien días atrás señaló que en noviembre se registraron los primeros dos decesos por influenza, uno en Salamanca y otro en Apaseo El Alto.

COMMENTS

DISQUS: