Guanajuato.- La consejera del Instituto Estatal Electoral, Sandra Liliana Prieto, rechazó que se haya rebelado el pasado martes en la sesión del Consejo o que planee alguna acción que vaya en contra de la institucionalidad y los acuerdos tomados en ese órgano colegiado.
Prieto de León dijo que respetará el acuerdo tomado por mayoría en el Consejo en contra de su propuesta de realizar un estudio comparado de las acciones afirmativas para la participación democrática (no solo para el derecho a ser votado de grupos vulnerables), que se han implementado en otros organismos públicos locales en el país.
Te puede interesar: Se rebelan consejeras del IEEG por rechazo a estudio que busca medidas afirmativas para grupos vulnerables
Se dijo sorprendida por el rechazo a su propuesta pese a que los consejeros conocían los antecedentes de la misma y que no se requería mayor presupuesto ni recursos humanos. Ahora lo que hará, dijo, es realizar el estudio con el personal que dispone en la consejería y que lo pondrá a consideración del Consejo y si es rechazado lo dejará para quien lo necesite porque “no podemos conformarnos con lo que hay”.
“Si algún político tiene interés de promoverlo y de hacerlo suyo y de llevarlo incluso al Congreso del Estado, como ha pasado en el Instituto, y se llevan para una iniciativa de ley, es posible, yo lo veo como una posibilidad y si, de igual forma, el Consejo no desea atender una propuesta que se formula, estoy consciente de que eso es válido porque las decisiones se toman por mayoría”, indicó.
La consejera dijo que el estudio que propone no solo busca promover candidaturas para otros grupos vulnerables, sino perfeccionar formas de participación política. Puso como ejemplo los desafíos que ofrece la identidad de género a la hora de identificarse para ejercer el derecho a voto.
Lee también: Se solidariza Ernesto Prieto con panistas; acusa imposiciones
Dijo que más allá de la sorpresa por las reacciones en el consejo, no cree que haya algo personal en su contra de quienes votaron en contra de su propuesta.
“Ninguna de mis opiniones han sido vertidas en afán de generar polémica, en afán de generar controversia, porque estoy auténticamente convencida de que las cosas deben de ser como lo estoy comentando, porque existe un respaldo para ello y prueba de ello (es) la revocación de estas acciones afirmativas que no contaban con ningún sustento y no, yo no advierto motivos de conflicto personal, pero lo que sí hay es diferencia de opiniones”.
/e
Discussion about this post