"Se normaliza la catástrofe y hay anestesia colectiva ante las pérdidas" - Noticieros En Línea
Thursday, December 9, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


“Se normaliza la catástrofe y hay anestesia colectiva ante las pérdidas”

José Ángel Córdova, en reunión con otros exsecretarios de Salud, dijo que este gobierno ha olvidado que la salud no es un gasto sino una inversión y ha confundido las prioridades

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 9 septiembre, 2020 Etiquetas: , , ,

El exsecretario de Salud, Angel Córdova Villalobos, cuestionó el descuido que ha tenido el gobierno federal del sistema de salud al que ha desfondado y lo ha dejado sin la posibilidad de enfrentar con las armas suficientes una pandemia como la que se enfrenta ahora por covid-19 en México.

Durante su participación en el foro virtual con otros cinco exsecretarios de Salud que presentaron el documento, “La gestión de la pandemia en México”, quien fuera titular del sector Salud cuando se enfrentó la pandemia por la influenza AH1N1, dijo que este gobierno ha olvidado que la salud no es un gasto sino una inversión y ha confundido las prioridades.

“Salud no es un gasto sino una inversión y no podemos estar esperando resolver tantos desafíos que tenemos en Salud, empezando por la cobertura universal y no pensar que vamos a seguir pensando que vamos a seguir teniendo amenazas de este tipo y seguir desfondando al sistema de Salud. Si no se tienen recursos vamos a seguir igual y va a ser muy difícil para responder adecuadamente”.

Por su parte, Julio Frenk Mora, quien fuera secretario en el sexenio de Vicente Fox, lamentó lo que calificó como una “normalización de la catástrofe” y la indiferencia ante la falla brutal de liderazgo político en el país.

“Estamos llegando a un punto en el que empezamos a caer en la normalización de la catástrofe, hay una anestesia colectiva ante la magnitud de las pérdidas y una trivialización de la tragedia que está viviendo nuestro México, más una gran indiferencia ante lo que es una falla brutal de liderazgo político en el país”.

Frenk Mora dijo que el documento que presentan los exsecretarios apuesta a sacudir la conciencia colectiva y que todos se convenzan de que esto no es normal, pues no podemos acostumbrarnos ni a una tragedia de esta magnitud en donde los números dejan de tener significado ni a que un gobierno equivoque de manera tan dramática el rumbo.

Advirtió que se anticipa un crudo invierno, por lo que el gobierno debe tomar medidas emergentes y una muy sencilla en la que coincidieron todos los exsecretarios es en el de hacer obligatorio, el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos a través de un mandato nacional.

Dijo que si el 90% de la población lo usara, podría evitar 27 mil muertes durante los próximos meses

Además de Córdova y Frenk, participaron en el Foro y en las elaboración del documento, José Narro, Guillermo Soberón, Salomón Chertorivsky y Mercedes Juan.