Trump, Cruz y Rubio, peligrosos para latinos: grupos proinmigrantes

Trump, Cruz y Rubio, peligrosos para latinos: grupos proinmigrantes

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes calificaron hoy a los candidatos republicanos Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio como peligroso

Unión Europea prevé fracaso de política nacionalista y proteccionista de Trump
Triunfa Donald Trump, será presidente de Estados Unidos
Trump generaría un daño a México y a Guanajuato

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes calificaron hoy a los candidatos republicanos Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio como peligrosos para los latinos por sus políticas antiinmigrantes.

Líderes de Latino Victory Fund, People For American Way, Students Working for Equal Rights, Women Working Togheter, Plannet Pernthood, y New Florida Mayority exhortaron a la comunidad latina para que se registre y salga a votar.

Los dirigentes participaron en una mesa redonda previa al debate republicano de esta noche en la Universidad de Miami.

“Rubio y Cruz están traicionando a su propia gente porque no nos están apoyando”, señaló Dolores Huerta, la activista de People For American Way, que luchó al lado de César Chávez por los derechos de los trabajadores agrícolas.

Huerta dijo que no se puede votar por ellos “simplemente porque son latinos”, pues por ejemplo están en contra del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a unos 700 mil jóvenes.

Los beneficiados, denominados “dreamers” (soñadores), han obtenido un permiso de trabajo con la acción ejecutiva, implementada por el presidente Barack Obama en 2012.

La activista señaló que hace falta difundir toda esta información y “llevar este mensaje a cada puerta”.

Tanto Rubio como Cruz son de padres cubanos y, mientras el primero ha cambiado su posición y apoya una legalización y ciudadanía “sólo si podemos comprobar que hemos controlado la frontera”, el segundo se opone rotundamente a una legalización, resaltó Huerta.

“Es irónico que candidatos como Rubio y Cruz tengan esas posiciones”, dijo Roberto Benavides de Studentes Working for Equal, al señalar que la gente está confundida por sus posiciones y se rompe esa conexión.

Los activistas señalaron que los candidatos republicanos no pueden llegar a la Casa Blanca sin el apoyo del voto latino, que solo en Florida representa el 20 por ciento del electorado.

Para el último debate en Florida, al menos unos 20 manifestantes se apostaban a las afueras del recinto de la Universidad de Miami con pancartas en las que mostraban a Rubio con una nariz de “Pinocho” por sus cambios en la reforma migrartoria, y también contra Ted Cruz.