Celaya.- El Juzgado Quinto de Distrito con sede en Celaya admitió a trámite el juicio de amparo promovido por la Fundación Pueblo Canino en contra de diversas disposiciones del Reglamento de Protección Animal del municipio, con el objetivo de eliminar la posibilidad de sacrificar perros y gatos por su condición feral.

El representante legal de la organización, Jorge Reza Maqueo, explicó que la demanda ya fue radicada formalmente, por lo que inicia el juicio de amparo,precisó que el recurso legal impugna artículos del Reglamento de Protección Animal al considerar que contradicen la legislación estatal y las recientes disposiciones constitucionales en materia de bienestar animal, al permitir el sacrificio de ejemplares únicamente por ser ferales.

"Yo tengo confianza en que nuestros argumentos son sólidos y que la jueza de distrito nos tendrá que acabar concediendo el amparo y declarar la invalidez de estos artículos porque violan la ley de la estatal, que es la norma superior, y violan las disposiciones constitucionales recientes que establecen el trato adecuado a los animales. No hay no hay fundamento legal para privar de la vida ejemplares caninos o felinos por su condición feral, sino por su condición de enfermedad grave, así lo señala en el otro de los artículos impugnados".

Reza Maqueo también señaló que el reglamento fue elaborado sin consultar al Consejo de Protección Animal ni a las organizaciones dedicadas al bienestar animal, como sí ocurrió durante la administración anterior.

Como antecedente, recordó que la misma organización obtuvo anteriormente un amparo que eliminó la disposición que permitía sacrificar a los animales resguardados en el Centro de Control Animal cuando no eran reclamados o adoptados en un plazo de 15 días.

"Yo espero que a partir de la admisión de esta demanda las autoridades municipales reflexionen y procedan a corregir la redacción de este reglamento, que se haga una consulta como se hizo en la para la emisión del reglamento con la administración anterior. Se hizo una consulta en el Consejo de Protección Animal y nos dieron voz a todas las organizaciones y en esta ocasión no convocaron a nadie, literalmente hicieron este reglamento en lo oscurito".

Impugnan reglamento para impedir sacrificio de perros y gatos ferales en Celaya | Web

Además del litigio, la agrupación insistió en que la solución al problema de sobrepoblación animal no es la eutanasia de animales ferales, sino fortalecer las políticas públicas de esterilización.

Como parte del procedimiento, el juzgado otorgó un plazo de 15 días hábiles para que el Ayuntamiento de Celaya, el presidente municipal, la Dirección de Desarrollo Social, la Dirección Municipal de Salud y el Centro de Control Animal rindan sus informes justificados. Posteriormente, el 27 de agosto se celebrará la audiencia constitucional, en la que se analizará el fondo del asunto y se determinará si procede otorgar el amparo solicitado.

TE PUEDE INTERESAR:

/HP