¿Conseguiste gasolina? ¡Sigue estos consejos para que te rinda más! - Noticieros En Línea
Tuesday, January 19, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


¿Conseguiste gasolina? ¡Sigue estos consejos para que te rinda más!

Cambia tus hábitos al volante y el combustible, tan anhelado en estos días, te rendirá hasta 30% más

By Redacción , in Estado Portada , at 14 enero, 2019 Etiquetas: , , ,

La crisis por el desabasto de combustible, que desde el jueves 3 de enero pasado ha afectado principalmente a León, obliga a los conductores a cazar gasolineras al momento en que son abastecidas por pipas para conseguir el combustible en el menor tiempo posible -con suerte en una hora-, pero también a adoptar medidas para estirar el rendimiento de cada mililitro.

El adecuado mantenimiento del vehículo siempre será recomendable, pero la eficiencia se puede potenciar hasta en un 30% atendiendo las indicaciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

“Sea inteligente, maneje con técnica y economía”, recomienda el organismo federal en su Guía del Automovilista Eficiente, que incluye los siguientes consejos:

Arranque

De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, ya que cuando trabaja en vacío (ralentí), sólo consume gasolina. Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón y, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento. Más aún, los acelerones matutinos someten a esfuerzos extras al motor.

Al inicio de su recorrido avance a velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.

Velocidad

Acelere gradualmente, presione con suavidad el pedal del acelerador. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo de gasolina.

Recuerde: las velocidades altas incrementan la posibilidad de accidentes y aumentan el gasto en combustible. Si su vehículo es conducido a velocidades reguladas, durará más.

Respete los límites de velocidad y las señales de Tránsito al circular en ciudad. Conducir en autopista a 110 km/h economiza combustible y resulta más seguro. Seleccione la velocidad de crucero más adecuada a la ruta y a las condiciones de tránsito, y manténgala constante.

Anticipación

Para mantener constante su velocidad, anticípese a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito. No sólo mire el auto que le precede, observe también la situación más lejana que le permita reducir el uso del freno. Guarde el espacio suficiente para detenerse con suavidad, acelerar o cambiar de carril en forma segura. Un semáforo en rojo probablemente cambiará a verde antes de que usted se detenga.

Al acercarse a una pendiente ascendente, acelere gradualmente antes de entrar a la subida. No intente pisar a fondo el acelerador para aumentar la velocidad sobre la misma pendiente; mejor permita que ésta disminuya y cambie a una más baja si es necesario. Cuando la pendiente sea hacia abajo, evite acelerar y deje que el propio peso del vehículo lo impulse. Así ahorrará combustible.

La agilidad y la anticipación son la base para una buena conducción.

Actitud positiva al volante

El conductor hábil resiste la tentación de apresurarse, respeta el reglamento, se relaja, está alerta, se anticipa sin forzar el vehículo. Su manejo es suave y seguro. No frena bruscamente, conserva su distancia, prevé las disminuciones y aumentos de velocidad. Evita forzar los cambios y deja que el vehículo adquiera su propia velocidad.

Aerodinámica

Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior, siempre que esto sea posible. Con las ventanas abiertas, el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina.

Control de gasto

No olvide registrar sus pagos en las gasolineras para controlar su consumo. Esto le ayudará a reconocer anormalidades en el rendimiento de su automóvil y, a la vez, mantener en observación el estado de su unidad. Un vehículo que requiere afinación puede sobreconsumir un 20% de combustible.

Mantenimiento del automóvil

La única forma de tener un vehículo seguro y eficiente en el uso de combustible es dándole un buen mantenimiento. Para ello puede tomar como referencia los intervalos que recomiendan los manuales del propietario, proporcionados por los fabricantes en cada vehículo. Un buen mantenimiento puede disminuir el consumo de combustible en 10%, además de que tendrá una mejor respuesta de su vehículo.

No te pierdas: Lo que aprendí en la fila 

No te pierdas: ¿Sabes cómo almacenar gasolina de forma segura?

No te pierdas: Al cerrar los ductos abrimos los ojos

No te pierdas: ‘Roban el sueño’ autos rendidores o eléctricos