Guanajuato.- Este miércoles el Gobierno de Guanajuato recibió el informe por parte del grupo de trabajo que analizó el problema de feminicidios y desaparición de mujeres en el estado, el cual contiene una serie de recomendaciones que deberá cumplir, pues de lo contrario se decretará una Alerta de Violencia de Género.
Te puede interesar: Espera gobernador que alerta de género solicitada tenga sustento técnico
Fue el 17 de marzo cuando la CNDH solicitó que se emitiera una Alerta de Violencia de Género para 17 municipios: León, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
En septiembre se conformó el grupo de trabajo para estudiar la situación del problema en la entidad, conformado por cuatro académicos -1 hombre y 3 mujeres-, así como la propia CNDH, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres y el IMUG.
Ahora, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, se reunió en el Palacio de Gobierno de Guanajuato con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para entregarle el informe sobre feminicidios y desaparición de mujeres en el estado, junto con 19 recomendaciones que habrán de cumplirse en un máximo de 6 meses.
La titular del IMUG, Anabel Pulido, refirió que en esta reunión también estuvieron presentes las presidentas del Poder Legislativo y Judicial, junto con el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y de la Fiscalía General del Estado.
Subrayó que las propuestas involucran a varias dependencias y a los tres órdenes de gobierno, pero recalcó que este informe no significa que ya se haya emitido una Alerta de Violencia de Género para Guanajuato.
“Este informe parte del trabajo que realizó el grupo de trabajo comisionado para llevar a cabo una investigación en el estado de Guanajuato sobre el tema de feminicidios y desapariciones; una vez que el grupo de trabajo concluye todo el análisis, lo vierte en este informe y genera una serie de propuestas a fin de que el estado las implemente en 6 meses, terminado ese periodo evaluaremos el cumplimiento o no para determinar si existen las condiciones para que se declare o no una alerta de género”, dijo.
Lee también: Solicitarán alerta de género para Guanajuato
Una vez que transcurran los seis meses, la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, definirá si emite o no la declaratoria de Alerta de Violencia de Género a partir de evaluar si se cumplieron de forma satisfactoria las 19 recomendaciones.
/e
Discussion about this post