Celaya.- El Gobierno Municipal de Celaya dará acompañamiento y apoyo a los aficionados afectados tras la riña registrada el pasado sábado en el estadio de la deportiva Hugo Sánchez, en Boca del Río, Veracruz, donde falleció un aficionado celayense y varios más resultaron lesionados.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que el Municipio se hará cargo del traslado del cuerpo de Carlos Alberto Ortiz, conocido como “Biyik”, quien perdió la vida tras los hechos violentos.

“Nos pusimos de acuerdo con el club y con el Secretario de Gobierno. Le estamos ofreciendo todo lo que nos pidan a la gente. Por ejemplo, nos piden que traslademos a la persona y dijimos que con todo gusto nosotros nos hacemos cargo como municipio”, declaró.

Precisó que el contacto con la familia del fallecido se mantiene a través de la directiva del Club Celaya y su presidente, Christian Ríos, quienes también están atendiendo la situación de los heridos y los posibles gastos médicos.

“Nosotros nada más vamos a apoyarlos con traslados. Con todas las cuestiones médicas ellos lo están viendo”, puntualizó.

El alcalde detalló que actualmente hay dos personas hospitalizadas en Boca del Río que, aunque se reportan estables, todavía no pueden ser trasladadas debido a su condición médica. No obstante, el Municipio cuenta con dos ambulancias de última generación listas para realizar el traslado en cuanto los médicos lo autoricen.

“Tenemos dos ambulancias especiales de última generación… estamos listos para que lo que nos digan nosotros vamos a traernos con las dos ambulancias a los dos que están gravemente heridos, pero ahorita no se pueden trasladar porque todavía no están en condiciones”, explicó.

Municipio de Celaya apoyará a familia de “Biyik” y de aficionados heridos tras riña en Boca del Rio

Sobre los hechos de violencia, el presidente municipal lamentó que este tipo de situaciones desvirtúen el objetivo del deporte.

“Los juegos son para construir paz. El deporte es para fortalecer el tejido social, no para que empeore. Cuando suceden estas cosas, ese no es el objetivo del deporte”, expresó.

Señaló que hubo diversos factores que incentivaron la violencia en ese partido, entre ellos tensiones previas entre aficiones y conflictos relacionados con la situación deportiva y administrativa entre clubes, ya que la franquicia de Liga de Expansión de Celaya fue vendida a los directivos del Racing, lo que generó un ambiente adverso que terminó por salirse de control.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, aseguró que en Celaya se mantienen protocolos estrictos de seguridad en cada encuentro como local.

“Desde un inicio se establece siempre la coordinación con el club. Se hacen reuniones previas antes de cada evento deportivo para checar los últimos detalles. Hay un despliegue de elementos de seguridad pública coordinados con la seguridad privada del estadio para la protección de los equipos foráneos”, indicó.

Añadió que se implementan dispositivos tanto al ingreso como a la salida de los equipos visitantes para garantizar su integridad.

“Eso vamos a seguirlo trabajando y reforzando; es un dispositivo que ha funcionado bien para los equipos que vienen a jugar aquí”, concluyó.

Te puede interesar:

/LT